Archivo del blog

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El 11 de diciembre me suena Brenda Lee

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Big Mama Thornton, Carl Friedrich Zelter, Carl Michalski+, Damaso Perez Prado, Dani Fernández, Elfriede Trotschel, Elliott Carter, Fiddlin' John Carson+, Galina Vishnevskaya+, Giacomo Lauri-Volpi, Gianni Morandi, Jermaine Jackson, Jose Antonio Manzano, Julio de Caro, Keith Chegwin+, Luis Humberto Salgado+, Mieczyslaw Karlowicz, Rafael Hernández Marín+, Ravi Shankar+, Rogier van Otterloo, Rufus Thomas+, Sam Cooke+, Tom Brumley, Valentina Lisitsa, Victor de Sabata+. Y alguna vez lo harán.

El 11 de diciembre de 1944 nace Brenda Mae Tarpley, conocida como Brenda Lee, en Atlanta. Cantante estadounidense de rockabilly, country, soul y rhythm & blues. Fue ídolo adolescente (Princesa del Pop) durante las décadas de 1950 y de 1960. A muy temprana edad ya destacaba en certámenes de talentos infantiles: participó en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia), intervino durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue y participó en algunos programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobraron ni un centavo. En 1956, a los 12 años, debutó arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200' o ‘I’m Gonna Lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’ o ‘Dynamite’. Este último le dio el apodo de “Miss Little Dynamite”. Y, siendo tan sólo una niña, consiguió convertirse en un ídolo adolescente, gracias a su poderosa voz de cantante veterana. Al tiempo que alcanzaba todos los tops de las listas country, empezaron a surgir temas con otras influencias que le abrieron las puertas del triunfo internacional, con míticas grabaciones como ‘Sweet Nothin's’ o ‘I'm Sorry’. Su corta edad le supuso cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. Así, llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones ininterrumpidas en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña... Con ‘One Rainy Night in Tokyo’, grabada en Nashville, conquistó los corazones nipones en 1965 y comenzó su gira por Japón, lo que dio lugar al LP grabado en directo ‘Live in Tokyo’. Más adelante, se editó exclusivamente en Japón un EP de temas navideños, y poco después grabó en ese país el álbum ‘Just for You, Something Nice’.
Hoy me suena: Rockin around the Christmas tree.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.