Archivo del blog

domingo, 15 de diciembre de 2019

El 15 de diciembre me suena Ida Haendel

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:
En 2017:
En 2018:

También en este día podrían sonar aquí: A. P. Delaney Carter, Amber Arcades, Barry Harris, Billy Butler , Curtis Fuller, Danilo Gutierrez García+, Dave Clark, Eddie Palmieri , Fats Waller+, Francisco Tárrega+, German Alvarez Beigbeder, Hilde Rossel-Majdan+, Jan Latham-Koenig , Jan Peerce+, Johnny Cunningham+, Michel-Richard Delalande, Mick Cooke, Pat O´Brien, Raina Kabaivanska, Stan Kenton, Sylvia Geszty+, Valentin Berlinsky+, Vinicio Antonio Guerrero+, Wilhelm Schuchter. Y alguna vez lo harán.

El 15 de diciembre de 1928 nace Ida Haendel, en Chelm. Violinista polaca de origen judío, nacionalizada británica. Comenzó a tocar el violín a los tres años, a los cuatro empezó a estudiar en el Conservatorio de Varsovia con Miecyzslaw Michalowicz y a los cinco ganó el Concurso Hubermann. A los siete fue finalista en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski, que aquel año ganaron Ginette Neveu (16 años, primer premio) y David Oistrakh (27 años, segundo premio). Estudió en París con George Enescu, y después en Londres con Carl Flesch. Durante la Segunda Guerra Mundial tocó para las tropas británicas y americanas, y en 1940 adquirió la nacionalidad británica. En 1991 recibió la Orden del Imperio Británico y es también Doctora Honoris Causa por el Royal College de Londres. Algunas de sus interpretaciones más recientes han sido su aparición en el concurso Paganini de Bresláu en 2003 y durante la visita del papa Benedicto XVI al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 2006. Su carrera discográfica abarca 70 años para sellos como EMI y Harmonia Mundi. Como tributo a su maestro George Enescu, grabó su Sonata de Violín con Vladimir Ashkenazy en 2000 obteniendo un Diapason d'Or.
Hoy me suena: Carmen Fantasy


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.