Archivo del blog

lunes, 16 de diciembre de 2019

El 16 de diciembre me suena Gianni Poggi

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alix Bauer, Antonio Vega, Benny Anderson, Billy Gibbons, Bob Brookmeyer+, Camille Saint Saens+, Chiquetete+, Christopher Thorn, Dan Fogelberg+, Eulalio Gonzalez Piporro, François-Adrien Boieldieu, Harald Genzmer+, Isidore Cohen, Ivana Spagna, Jackie Mittoo+, Johann Adolph Hasse+, John Abercrombie, Juan Antonio Gracia+, Keely Smith+, Keith Christie+, Kenneth Gilbert, Ludwig August Lebrun+, Manuel Barrueco, Mariza, Martin Hurkens, Menahem Pressler, Nicolette Larson+, Noel Coward, Philip Langridge, Ralph Carney+, Robben Ford, Robert Noehren, Roberto Videla, Rodion Schtschedrin, Rudolf Moralt+, Ruth Welting+, Stuart Adamson+, Sylvester James+, Tito Schipa+, Trevor Pinnock, Turk Murphy, Vladimir Golschmann, Zara Larsson. Y alguna vez lo harán.

El 16 de diciembre de 1989 muere Gianni Poggi en Piacenza. Tenor italiano, activo entre los años 1940 y 1960. Estudió primero con Valentina Manna y más tarde en Milán con el barítono Emilio Ghirardini. Debutó en 1947 en el Teatro Massimo de Palermo, haciendo de Ismael en Nabucco. En la misma temporada actuó también en el papel de Rodolfo en La bohème en una sustitución y obteniendo un gran éxito. Aunque en parte a circunstancias imprevistas, al año siguiente sustituyó a Jussi Björling y, con tan sólo 26 años, debutó con éxito en La Scala en Un ballo in maschera. Fue el comienzo de una estrecha colaboración con el teatro de Milán, que vio en sus carteles a Poggi continuamente hasta 1965 en varias funciones, incluyendo: Enzo, Fernando, Edgardo, Duque de Mantua, Cavaradossi, el Fausto de Mefistofele y, particularmente, participó en la Oberto, Conte di San Bonifacio, la primera versión moderna de la ópera verdiana, en 1951. Otro teatro que disfruto de su presencia regular fue la Arena di Verona, donde comenzó en 1949 en el papel de Lohengrin, junto a Renata Tebaldi. También actuó en los principales teatros de ópera italianos, así como en América del Sur (Buenos Aires, Río de Janeiro), en Barcelona, Berlín, Montecarlo y en el Metropolitan Opera House. En 1955 interpretó y grabó Dom Sébastien de Donizetti en el Teatro Comunale de Florencia, en una recuperación histórica que sigue siendo una grabación muy destacada. Se retiró de la escena en 1969; el último papel que cantó e interpretó fue Fausto.
Hoy me suena: O Sole Mio


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.