Archivo del blog

jueves, 26 de diciembre de 2019

El 26 de diciembre me suena Esteban Astarloa

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Favero, Andres Tolcachir, Cesar Zagnoli+, Chris Daughtry, Chuck Mosley, Curtis Mayfield+, Earl Cate, Ernest (Ernie) Cate, Imperio Argentina, Ivor Gurney+, Jared Leto, Jay Farrar, Jean Ferrat, Joe Dolan+, Johann Georg Pisendel, John Scofield, Ken Howard, Kirill Karabits, Lolita de la Colina, Marina Cardenas, Maurice Gendron, Miriam Pirazzini+, Nafer Duran, Nikita Magaloff+, Phil Spector, Stuart David, Takayoshi Ohmura, Teresa Kubiak, Thea King. Y alguna vez lo harán.

El 26 de diciembre de 1917 nació Esteban Astarloa en un caserío de Mallabia (Vizcaya). Barítono español casado con la soprano Lina Huarte. El ambiente rural en que se crió no era muy propicio para manifestaciones musicales pero llevaba, como la mayoría de los vascos, el canto en la sangre. Durante la Guerra Civil fue movilizado en las fuerzas vascas y al finalizar la contienda se trasladó a Madrid en 1941. La vocación hacia la música y el canto creció en él y, mientras trabajaba como guía turístico en la Compañía Wagon-Lits, comenzó a recibir lecciones de Carlota Dhamen y Eladio Chao, que perfeccionó luego con el gran barítono Celestino Sarobe en Barcelona, y con Luis Arnedillo en Madrid. Le sirvió de estímulo obtener el primer premio en el concurso “El cantante desconocido” que se celebró en Bilbao. Su preparación duró seis años. En un principio puso su ambición en la ópera y a ella se dedicó con entusiasmo. Hizo su primera aparición en el Teatro María Guerrero con LE NOZZE DI FIGARO, en versión concierto, junto con otros jóvenes cantantes que entonces empezaban a despuntar: María Clara Alcalá, Elsa del Campo y Toñy Rosado. El 3 de junio de 1946 cantó su primera MARINA, interpretando la parte de Roque, junto a María Luisa Gonzalo. Ni el propio Astarloa recuerda cuántas veces ha cantado esa obra, pero se puede asegurar que fueron varios centenares, algunas con compañeros de postín, como Conchita Panadés, Conchita Mirales, Faustino Arregui, Alfredo Kraus, Manuel Gas, etc. En esos años la Guerra Mundial había arrastrado hacia España a muchos cantantes y se formaron compañías de ópera en las que ellos participaban junto con los españoles. Astarloa estuvo entre estos y actuó en muchas capitales españolas y otras del Protectorado cantando las partes de barítono de CARMEN, MADAMA BUTTERFLY, CAVALLERIA RUSTICANA, PAGLIACCI, TOSCA y muchas más, al lado de Victoria de los Angeles, Marimí del Pozo, Montserrat Caballé, Dolores Pérez, Ana María Iriarte, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Pablo Civil, Esteban Leoz, Pedro Lavirgen y Antonio Campó.  La situación en que se encontraba Europa después de la rendición alemana, con tantos teatros destruidos y cantantes dispersos, cuando no desaparecidos, fue causa de que la marcha normal de la ópera tardara en restablecerse. Ante eso, Astarloa se decidió por la zarzuela. De momento sólo hizo operetas a instancias de Conchita Panadés. Con ella cantó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid LA VIUDA ALEGRE, EL CONDE DE LUXEMBURGO, LA PRINCESA DE LA CZARDAS, LA PRINCESA DEL DÓLAR y LA DUQUESA DEL BAL TABARIN, con un estipendio de 300 pesetas diarias. Luego entró de lleno en nuestro glorioso género lírico, que ya no habría de abandonar, con LAS GOLONDRINAS, EL CASERÍO, LUISA FERNANDA o EL GATO MONTÉS, consiguiendo importantes éxitos. Como a tantos otros también le atrajo la América de habla hispana, donde tanta afición existe a la zarzuela. Formó parte de la compañía de Faustino García y acabó teniendo la suya propia con María Francisca Caballer, muy querida y admirada en aquellas tierras, siendo entusiásticamente recibidos en cuantos teatros actuaron.  A él se debe la traducción que existe en euskera de la zarzuela EL CASERÍO que él cantó y que hoy no se escucha habitualmente
Hoy me suena: Adios a la bohemia


Textos extractados parcialmente de lazarzuela.webcindario.com..
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.