En 2016:
En 2017:
En 2018:
En 2019:
También en este día podrían sonar aquí: Adelina Patti, Antonio Bazzini+, Aristide Bruant+, Cauby Peixoto, Cesare Siepi , Edith Kertesz-Gabry+, Gianna Pederzini, Hozan Yamamoto+, Jaime Guardia, Jeronimo Vilardell, Jimmy Durante, Joaquin Bedoya, Juanjo Domínguez+, Larry Adler, Leonyne Price, Lonnie Holley, Manuel de la Calva, Maria Cebotari, Niltinho Tristeza+, Niña de los Peines (Pastora Pavon), Paolo Fresu, Paul Waggoner, Roberta Flack, Walter Klien+, Yuja Wang. Y alguna vez lo harán.
El 10 de Febrero de 1929 nace Jerrald King Goldsmith, conocido como Jerry Goldsmith, en Pasadena, California. Uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía. A los catorce años estudió composición, teoría y contrapunto. Ingresó en la Universidad del Sur de California, con el maestro Miklós Rózsa, quien escribió la partitura de la película de Alfred Hitchcock Spellbound de 1945. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por la música compuesta por el mismo Rózsa. Su música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios, varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La profecía, Logan's Run, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o Total Recall, por citar algunos títulos. Solamente ha conseguido un Óscar, por La profecía (1976), de las 17 nominaciones que ha obtenido. A pesar de ello, ha sido durante los años 1980 y años 1990 uno de los músicos con mayor número de seguidores, quizá solo superado por John Williams. Fuera del mundo cinematográfico, ha compuesto obras como Music for orchestra, caracterizada por su estilo atonal; el oratorio Christus Apollo, con texto del escritor Ray Bradbury, el ballet A patch of blue, basado en su propia partitura para la película homónima (Un retazo de azul) de 1965, y Fireworks, encargo que la Orquesta sinfónica de Los Ángeles le hizo en 2002 para celebrar su aniversario y acompañar un espectáculo de fuegos artificiales.
Hoy me suena el Tema de Star Trek.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.