Archivo del blog

martes, 11 de febrero de 2020

El 11 de Febrero me suena Antonio Machín

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
Emilio Arrieta
En 2017: 
Laredo (vicente mari bas)
Fausto Leali (1.800 REGISTROS)
AGENTE CLARICE
Alfonso del Valle
En 2019:
Sean Potts
COLIN VALLON TRÍO
Ital Tek

También en este día podrían sonar aquí: Alan Rubin, Angeles Chamorro+ Brandy Norwood, D'Angelo, Conchita Domínguez+, Denes Kovacs+, Didier Lockwood, Ethan Iverson, Frazey Ford, Gene Vincent, Hubert Giesen+, Jaki Byard+, Jean Gilbert, Jose Lidon+, Joselito, Josh White, Julio Dominguez+, Jun Märkl, Karen Matheson, Khalid, Kirill Petrenko , Klaus Storck, Louis Lancien, Louis Persinger, Maita Vende Ca, Mike Shinoda, Otis Clay, Rafael Calleja Gomez+, Rick Huxley+, Rosita Fornes, Rudolf Firkusny, Serge Lama, Sergio Mendes, Sheryl Crow, Tino Casal,  Tom Rapp+, Ursula Buckel, Vic Damone+, Witney Houston+. Y alguna vez lo harán.

El 11 de Febrero de 1903 nace Antonio Abad Lugo Machín, conocido como Antonio Machín, en Sagua la Grande. Cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica. Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros... Fue el primer cantante negro que actuara en el Casino Nacional de La Habana, lugar de la burguesía más racista y excluyente, ya como todo un profesional. El éxito fue inmediato con Aquellos ojos verdes, al que siguió El manisero. En 1930 dejó Cuba, adonde no volvería hasta 1958. En abril de 1930 llegó a Nueva York, integrando la orquesta de Don Azpiazu. Muy conocido ya en los escenarios latinos de Nueva York, donde popularizara «El Manisero», de Moisés Simons, y grabara una larga serie de títulos a lo largo de la primera mitad de la década del treinta, marchó a Europa en 1936. Llegó a España, país de su padre, donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977. El primer éxito que tuvo en España fue Noche triste. Otros de sus primeros éxitos fueron Cómo fue, Moreno, Amor sincero, etc. En 1947 llegaría su gran éxito en España, la «canción moruna» Angelitos negros, convertida en bolero merced a un arreglo musical en la década de los sesenta. Dos compositores importantes en su carrera fueron el cubano Osvaldo Farrés (autor de temas como Madrecita, Toda una vida, No me vayas a engañar, Quizás, quizás, quizás, Ay de mí...) y la mexicana Consuelo Velázquez (autora de Bésame mucho, Será por eso y Amar y vivir). Mención aparte merece la única versión de la cubana Isolina Carrillo, que convirtió en uno de sus grandes éxitos, Dos gardenias.
Hoy me suena Toda una vida.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.