Archivo del blog

jueves, 12 de marzo de 2020

El 12 de marzo me suena Ignacio Piñeiro

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Adam Gorb, Al Jarreau, Aldemaro Romero, Ana María Sánchez Navarro, Bidu Sayão+, Bill Payne, Charles-Marie Widor+, Charlie Parker+, Craig Mack+, David Daniels, Dmitri Tsyganov, Eugene Ormandy+, Francisco Heredero, Georges Delerue, Gianna Pederzini +, Hall Johnson, Hans Knappertsbusch, Holly Williams, Hozan Dilges+, Jakob Gimpel+, James Taylor, Joey Alves+, John Bull+, Jorge Luis Hortúa+, Juli Garreta, Luke Winslow-King, Mike Gibbins, Nicola Rossi-Lemeni+, Nilla Pizzi+, Nokie Edwards+, Norbert Brainin, Oscar Herrero, Paul Weston, Patricia Carli, Petr Skvor, Philip Jones, Roy Khan, Sonny Terry+, Stromae, Sylvia Capova, Thomas Arne, Vera Bila+, Yehudi Menuhin+, Zurab Sotkilaba. Y alguna vez lo harán.

El 12 de marzo de 1969 muere Ignacio Piñeiro Martínez en La Habana. Músico cubano, fundador de la orquesta Septeto Nacional. Está considerado uno de los más importantes exponentes del son cubano y sus variantes. En 1926 se integró como contrabajista al Sexteto Occidente de María Teresa Vera y la acompañó a Nueva York. Cuando volvió a Cuba en 1927 fundó el Sexteto Nacional. Rápidamente esta agrupación caló fuerte en el gusto del público por su calidad interpretativa y su novedoso repertorio basado en las composiciones de Piñeiro. Posteriormente se transformó en septeto. Abandonó el septeto en 1935 para retomar su dirección en 1954, junto con el acordeonista Eddy Gaytán, labor que continuó hasta su fallecimiento. Se le atribuye la creación de himno de Asturias, compuesto para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros polacos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX.
Hoy me suena El Son Hay Que Llevarlo En El Corazón.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.