Archivo del blog

viernes, 17 de abril de 2020

El 17 de abril me suena Niño de la Calzá

Antonio Tovar Ríos, “El Niño de la Calzá”, según todos sus biógrafos, nació en Sevilla en 1913, en el popular Barrio de la Calzá, de ahí su nombre artístico, y murió en 1981. Grabó en placas (Discos de pizarra), acompañado, nada más y nada menos, por los guitarristas: Sabicas, Manolo de Badajoz y El Niño Ricardo. Pues bien, de dos catálogos de discografía antigua, Diccionario enciclopédico ilustrado del El Flamenco y Manuel Yerga Lancharro, publicado en la revista “Candil” de Jaén, entresacamos los siguientes registros, cuyos cantes se refieren a los siguientes palos flamencos: alegrías, bulerías, fandangos, jaleo extremeño, malagueñas, soleá y tarantas. Estamos ante un revolucionario del fandango. El de la Calzá se adelantó a su tiempo y creó un fandango distinto a todos, estilo moderno que influyó de manera determinante en toda una nueva generación de fandangueros, desde El Chocolate a Camarón de la Isla. Su velocidad y el sentimiento que le imprimía al cante eran irresistibles. (Manuel Bohórquez Grandes Clásicos del Cante Flamenco El Correo Calé Records Vol. 18). Como vemos, Antonio de la Calzá puso sentimiento y buen gusto en sus expresiones flamencas a disposición de la creatividad, para elaborar sus propios fandangos.
Hoy me suena Fandangos.


Textos extractados parcialmente de revistalaflamenca.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.