Archivo del blog

domingo, 26 de abril de 2020

El 26 de abril me suena Rosa Briceño Ortíz

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alexis Ciesla, Bronislau Kaper+, Count Basie+, Endrik Wottrich+, Eva Maria Westbroek, Ewa Podles, George Jones+, Janos Bihari+, Joan Lluís Moraleda i Perxachs, Jorgen Ingmann, La Paquera de Jerez+, Marcus Schloussen, Marga Hoffgen, Nikolai Lugansky, Olivera Miljakovic, Phil McCormack+, Philippe Berrod, Pierre Pierlot, Ramon Cordero, Reijo Taipale+, Rosendo Mato Hermida, Wilma Lipp. Y alguna vez lo harán.

El 26 de abril de 1957 nace Rosa Briceño Ortíz en Caracas. Destacada directora de orquesta, bandas de concierto y pianista venezolana. En Venezuela fue la primera alumna mujer de la cátedra de dirección orquestal del maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Forma parte de la primera generación de mujeres en Venezuela en titularse como directora de orquesta. En 1983 dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Un año más tarde, audiciona para la dirección titular de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Pese a que su audición fue la mejor calificada, no logró conseguir el cargo tras una decisión del presidente del jurado, quien aseguró tener la "preocupación de que las mujeres se enamoran, se casan y salen embarazadas" En 1994 realizó nuevamente una audición, esta vez en la Banda Marcial de Caracas. En allí donde se convierte en la primera y única mujer —hasta el momento— en obtener la titularidad de esa agrupación musical. Se ha destacado por dirigir la mayoría de las orquestas de Venezuela, pero también en países como Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Singapur. Siendo el repertorio de compositores latinoamericanos el más ejecutado por ella, sin desplazar a autores estadounidenses y británicos. Igualmente se ha destacado como docente de dirección orquestal y de banda sinfónica en la Fundación Calcaño y en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas". El 9 de marzo de 2017 recibió la condecoración Emma Soler en reconocimiento a su labor en pro de la cultura, otorgado por la gobernación del estado Miranda.
Hoy me suena Flourish for wind band.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.