Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:
En 2017:
En 2018:
En 2019:
También en este día podrían sonar aquí: Ace Frehley, Alexander Scriabin+, Angus Stone, Arco (Antonio Arco), Carlos Mejía Lango+, Christian Zacharias, Connie Kay, Cuba Gooding, Eduard Brunner+, Elsa Miranda+, Eva Simons, Florian Corujo+, Herby Widmaier+, Igor Oistrakh, Isobel Campbell, Jim Keltner, Johann Adam Reincken, John Pond Ordway+, Judith Blegen, Lionel Loueke, Lizzo, Maria Stader+, Mario Romeu Gonzalez, Marujita Diaz, Nacho Garcia Vega, Renato Rascel, Sal Mosca, Sheena Easton, Sigismund Thalberg+, Trino Mora. Y alguna vez lo harán.
El 27 de marzo de 1927 nace Mstislav Leopóldovich Rostropóvich en Bakú. Músico violonchelista y director de orquesta soviético-ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación. Además de sus interpretaciones y técnicas, fue conocido por inspirar y encargar nuevas obras, que ampliaron el repertorio de violonchelo más que cualquier violonchelista anterior o posterior. Inspiró y estrenó más de 100 piezas, formando amistades de larga duración y asociaciones artísticas con compositores como Dmitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, Henri Dutilleux, Witold Lutoslawski, Olivier Messiaen, Luciano Berio, Krzysztof Penderecki, Alfred Schnittke, Leonard Bernstein, Aram Khachaturian y Benjamin Britten. Rostropovich fue reconocido internacionalmente como un firme defensor de los derechos humanos y recibió el Premio de la Liga Internacional de Derechos Humanos en 1974. En 1951 recibió el Premio Stalin y después el Premio Lenin, máximo galardón de la Unión Soviética, en 1963. Sin embargo, defendió de públicamente al escritor Aleksandr Solzhenitsyn en una carta enviada al diario Pravda en 1970. En 1974 Rostropóvich y su esposa abandonaron la Unión Soviética al haber sido privado de la posibilidad de dar conciertos y trabajar y, en 1978, se les retiró la nacionalidad soviética. Emigraron a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington, D.C. que dirigió durante 17 años. En 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad soviética a él y a Galina Vishnévskaya. No obstante mantuvo toda su vida los pasaportes de Mónaco y Suiza que eran con los que habitualmente viajaba. En el año 1992 recibió el Premio Internacional Catalunya concedido por la Generalitat de Catalunya. En el año 1995 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música. En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En 2002 recibió la Condecoración Konex otorgada por la Fundación Konex de Argentina. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Era amigo de la Reina Sofía, desde que ella era tan sólo una niña.
Hoy me suena, de David Popper, Dance of the Elves.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.