Archivo del blog

viernes, 23 de octubre de 2020

El 23 de octubre me suena Al Jolson

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Albert Lortzing, Alvin Stardust (Shane Fenton)+, Anabell López Domínguez, Bill Keith+, Brett Dean, Bruno Lauzi+, Charly García, Dianne Reeves, Doris Monteiro, Dwight Yoakam, Elena Nicolai+, Ellie Greenwich, Federico Moura, Inge Thomson, Joan Pich i Santasusana, Johann Gottlieb Naumann+, Juanjo Domínguez, Kirill Gerstein, Lucas Debargue, Maybelle Addington Carter+, Michael Rupert, Ned Rorem, Ralph Rainger+, Robert Merrill+, Walter Foini. Y alguna vez lo harán.

El 23 de octubre de 1950 muere Asa Yoelson, conocido como Al Jolson, en San Francisco, California. Cantante, actor, guionista y director de música estadounidense de origen lituano. Desarrolló una gran variedad artística, primero como animador en vodeviles, cafés, plazas y circos, y luego en teatro, donde hacía repertorios burlescos. Con su hermano Hirsch, rebautizados como Al y Harry, iniciaron su carrera teatral muy jóvenes. Al tomó entonces la costumbre de teñirse el rostro de negro, lo que le valió su primer éxito.​ En 1920, interpretó Swanee, un tema de George Gershwin e Irving Caesar que le dará fama en todo Estados Unidos. Después, presenta «Bombo», un espectáculo con el que continúa el éxito. En 1925 conoce un nuevo éxito con «Big Boy» y la canción «California, here I come». y En la película Shrek de 2001 se le menciona en la canción I´m On My Way. En el año 1927 tuvo una actuación cinematográfica en The Jazz Singer (El cantante de jazz) cuya trama era muy parecida a su vida real, como hijo de un rabino. Fue la primera película sonora, de allí lo catapultó definitivamente a la fama. En 1946, se produce la película «The Jolson Story», dirigida por Alfred Green y en la que el cantante presta su voz al actor Larry Parks, encargado de interpretar su vida en la pantalla. Esta película fue un gran éxito que permitió a Al relanzar su carrera como cantante. Todavía en vida de Jolson se estrenó una segunda película-homenaje a su carrera («Jolson sings again», 1949, dirigida por Henry Levin), lo que prolongó esta segunda época de éxito del artista.
Hoy me suena Swanee (Rhapsody in Blue 1945).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.