Archivo del blog

sábado, 31 de octubre de 2020

El 31 de octubre me suena Erika Morini


Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alan Bush+, Alondra de la Parra, Benito Lauret+, Casiano Betancourt+, Cesar Portillo de la Luz, Chiaki Horikoshi+, Clara Chung, Claudette Soares, Colin Tilney, Daniel Bachicha Lencina+, Ditta Pasztory, Fahmi Alqhai Koury, Illinois Jacquet, Jack Dieval+, Javier Colina, Johnny Marr, Karl Thomas Mozart+, Liz Anderson+, Louis Spohr+, Lucha Reyes (Peru)+, Marina Cardenas+, Mario Abramovich, Max von Pauer, Michael Nau, Papi Oviedo+, Philippe de Vitry, Ramon Armengod+, Raul Nieva+, Ruby Hunter, Russ Ballard, Vanilla Ice, Yuri Ahronovitch+. Y alguna vez lo harán.

El 31 de octubre de 1995 muere Erika Morini Siracusano en Nueva York. Violinista austríaca judía. Recibió su primera instrucción de su padre, que era el director de su propia escuela de música en la capital imperial de Viena. La suya fue un caso de notable precocidad. Cuando debutó en 1916, con la Leipzig Gewandhaus y la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo Arthur Nikisch, los críticos no tuvieron en cuenta su juventud, pero hablaron de su trabajo como el de la más famosa de las generaciones más jóvenes de violinistas. En el viaje de Europa a Nueva York, ella y su primo Louis tocaron el violín y el clarinete para los pasajeros de primera clase a bordo del barco, y se les dio alojamiento de primera clase debido a su popularidad. Su debut estadounidense a la edad de diecisiete años en Nueva York (26 de enero de 1921) fue una de las sensaciones musicales del año, y desde entonces actuó en los Estados Unidos a menudo, tanto en recitales como con las principales orquestas. Poco después de su debut en Nueva York, le entregaron el violín Guadagnini, propiedad del célebre violinista estadounidense Maud Powell, quien había fallecido en 1920. En marzo de 1921 hizo sus primeras grabaciones acompañada en el piano por su hermana, Alice. Fue particularmente admirada por sus interpretaciones del repertorio de conciertos, especialmente los conciertos de Ludwig Spohr, que ayudó a restaurar su popularidad. También tocó y grabó los grandes conciertos de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms y Tchaikovsky. Fue honrada con numerosos premios y reconocimientos. Recibió doctorados honorarios de Smith College, Massachusetts, en 1955, y del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, Boston, en 1963. La ciudad de Nueva York , donde murió, honró su logro de toda la vida con una medalla de oro en 1976. 
Hoy me suena, de Toselli,  Serenade ‘Rimpianto’ Op 6, #1.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.