Archivo del blog

martes, 6 de octubre de 2020

El 6 de octubre me suena Ilse Weber

.
Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
BROS  
En 2019:
Leonin  

También en este día podrían sonar aquí: Amalia Rodrigues+, Angel Gonzalvez Alfosea, Antonio Sacchini+, Billy Joe Royal+, Claudio Rebagliati, Daniel Hector Alvarez+, Edwin Fischer, Fito Cabrales, Francesco Manfredini+, Ginger Baker+, Glenn Branca, Guillermo Castillo Bustamante+, Hans Brückner, Hozan Yamamoto, Isidoro Garrido Muro+, Jamila Woods, Jean François Lesueur+, Jenny Lind, Jiri Valek+, Joseph Tawadros, Karol Szymanowski, Keith Lewis, Larry Junstrom+, Leevi Madetoja+, Mario Quintero Manzano, Matthew Sweet, Montserrat Caballé+, Nelson Riddle+, Paul Badura-Skoda, Sara Storer, Stanley Myers, Tom Brand+. Y alguna vez lo harán.

El 6 de octubre de 1944 muere Ilse Weber en Auschwitz. Escritora y compositora judía. Con la llegada de los nazis al poder, muchos de sus amigos emigraron. Ella, su marido y su hijo pequeño fueron llevados a Praga. De allí, el 6 de febrero de 1942 fue deportada a Theresienstadt. Allí, separada de su marido y su hijo, trabajó como enfermera en la enfermería pediátrica durante dos años. Compuso numerosos poemas que cantaba a los niños y a los ancianos como nanas. En 1944 fue llevada con su hijo y los niños del asilo a Auschwitz. El 6 de octubre de 1944 fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz, junto con su hijo Tommy. Se dice que camino de la cámara de gas iba cantando a los niños una nana que ella misma había compuesto (Wiegala). En Theresienstadt escribió el libro de poemas In deinen Mauern wohnt das Leid (En tus muros habita el dolor), que no se publicó hasta 1991. Su marido sobrevivió a los campos de concentración, aunque gravemente enfermo. Fue él quien reunió las obras de Ilse y las publicó.
Hoy me suena Wiegala.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.