Archivo del blog

jueves, 25 de febrero de 2021

El 25 de febrero me suena Maurice André

El año pasado sonó aquí en este mismo día: 
Flor Amargo  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alessandro Stradella+, Amalia Ramirez+, Ana Mena, Andrew Marriner, Augusto Polo Campos, Boris Papandopulo, Carmen Linares, David Roback+, David Soyer+, Ed Cobb, Elkie Brooks, Eneas Perdomo+, Enrico Caruso, Faron Young, Fernando Garcia Morcillo, Fernando Toussaint+, Flor Amargo, George Harrison, Jacques-Louis Monod, Jesus Lopez Cobos, Jorge Maciel+, Jose Razzano, Josep Anselm Clavé+, Jost Michaels, Julio Iglesias, Jr., Leo Ascher+, Lita Claver, Maria Francisca Caballer, Mark Hollis+, Maurice Andre+, Merxe Banyuls+, Mikhail Gantvarg, Myra Hess, Paco de Lucía+, Pavel Kolesnikov, Pedro Favini, Peter Callander+, Philippe Bender, Pontus Winnberg, Ralph Stanley, Ryo Kawasaki, Sandy Bull, Shoko Sugitani, Thomas G:son, Walter Heinz Bernstein. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 25 de febrero de 2012 muere en Urrugne, Maurice André. Admitido en el Conservatorio de París, se inició en el estudio del cornetín, un instrumento en plena decadencia pero fundamental y necesario para la iniciación de los futuros trompetistas. André se resolvió como un magnífico estudiante y ya en el primer año consiguió el Premier Prix del Conservatorio en cornetín, galardón que revalidaría al año siguiente en la especialidad de trompeta. Antes de promocionarse como solista se vio obligado a colaborar como trompetista en algunas de las mejores orquestas de París. Así, en 1953 (con sólo 20 años) y por un espacio de ocho años, fue contratado como trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de la Radio-Televisión Francesa (ORTF), aunque también colaboró para la prestigiosa Orquesta de los Conciertos Lamoureux. En 1955 ganó el primer premio del Concurso Internacional de Ginebra y graba sus primeros discos de música barroca. En 1962 es nombrado profesor de trompeta en el Conservatorio de París y un año más tarde logra el primer premio en el prestigioso Concurso de Múnich, hecho determinante que le impulsó a una reconocida carrera internacional y a la grabación de muchos discos. Efectivamente, a partir de 1963 empieza a promocionarse en giras de conciertos, principalmente en Alemania. 
Hoy me suena, de Telemann, Concierto para trompeta en Si mayor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.