Archivo del blog

lunes, 15 de marzo de 2021

El 15 de marzo me suena Eduard Strauss

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Franz Doelle (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Rosand, Alberto Moran, Aloysius Gordon "Lucky Gordon"+, Alvaro Ayala Figueredo, Antonietta Stella, Augusto Martelli, Balduin Sulzer, Blanquita Amaro+, Bret Michaels, Carl Smith, Carlos Rivera, Carmen de Mairena, Charles Lloyd, D. J. Fontana, Dee Snyder, Diego del Gastor, Eduard Strauss, Eduardo Patane+, Emilio Sagi Barba, Esperanza Acevedo Ossa "Vicky"+, Fabio Biondi, Franz Doelle+, Harry James, Hector Pacheco, Howard Devoto, Howard Greenfield, Johan Halvorsen, Jorge Pérez López (El Carreta)+, Karl Suske, Lester Young+, Lightnin Hopkins, Lili Boulanger+, Luigi Cherubini+, Malu, Mark Hoppus, Mike Love, Montserrat Figueras, Natalie Prass, Paulo de Carvalho, Rockwell, Ry Cooder, Sabrina Salerno, Sly Stone, Tim Maia+, Vanessa Lee+, Victor Pablo Perez, Wayland Molyfieod, William Adams (will.i.am), Yakov Kreizberg+, Zarah Leander. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 15 de marzo de 1835 nace en Leopoldstadt (Viena) Eduard Strauss. Compositor austriaco. Junto con sus hermanos Johann Strauss II y Josef Strauss formaron el corazón de la dinastía musical Strauss. La familia dominó la música ligera vienesa por décadas, creando muchas obras, tanto valses como polkas para nobles austríacos y para amantes de la música de baile alrededor de Europa. En su familia le llamaban afectivamente Edi. Su estilo fue singular y no se influenció de las obras de sus otros hermanos o sus contemporáneos. Pero primeramente fue más recordado y reconocido como director de música de danza que como compositor en la familia Strauss. Selló su marca propia con la polka rápida, conocida en alemán como polka-schnell. Entre las más populares polkas que escribió para la Orquesta Strauss, que él continuó dirigiendo hasta su disolución el 13 de febrero de 1901, están Bahn Frei (op. 45), Ausser Rand und Band (op. 168), y Ohne Bremse (op. 238). También tuvo tiempo para escribir unos pocos valses románticos, de los cuales un puñado de ellos sobrevivieron a la oscuridad. El más famoso sea probablemente el Doctrinen op. 79. Su carrera musical no sólo rivalizó con la de sus hermanos, sino también con la del compositor de música de baile y maestro de banda militar Karl Michael Ziehrer, quien además formó una orquesta llamada "Formerly Eduard Strauss Orchestra" (Antiguamente Orquesta Eduard Strauss) que comenzó a dar conciertos en Viena bajo este nuevo título. Eduard Strauss le inició una acción legal ante la Justicia por indecoroso y por el uso indebido de su nombre a pesar de que en Viena, Ziehrer pudo sobrepasar eventualmente en popularidad a la familia Strauss, particularmente después de la muerte de sus más talentosos hermanos, Johann Strauss II y Josef Strauss. La rivalidad se extendió hasta la disolución de la Orquesta de Strauss. Eduard Strauss se comprometió en la gira final de su carrera musical en EE. UU. en 1899 y ya en 1901, disolvió la Orquesta Strauss tras la muerte de su hermano Johann y por tener algunos problemas familiares. De regreso a Viena, se retiró a la vida privada.
Hoy me suena Ohne Aufenthalt, Polka schnell.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.