Archivo del blog

sábado, 6 de marzo de 2021

El 6 de marzo me suena Joubert de Carvalho

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Siegfried Vogel (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Zedda+, America Martin (Virginia Martínez García)+, Carlitos Rolan+, Cathy Berberian+, Charles Tolliver, David Gilmour, Elinor Ross+, Ernesto Tagliaferri+, Flora Purim, Friedrich Dotzauer+, Furry Lewis, Gerardo Olvera+, Gina Cigna, Guy Garvey, Henri Gagnon, Ivor Novello+, Jacob Herman Klein+, John Philip Sousa+, Jorge Rojas (chileno)+, Jouvert de Carvalho, Kayoko Moriyama+, Kiri Te Kanawa, Kirill Kondrashin, Lorin Maazel, Lowell Fulson+, Lucas Vidal, Lucio Demare+, Mari Trini+, Marielle Labeque, Mary Wilson, McCoy Tyner+, Melina Mercouri+, Nikolai Rimski Korsakov, Norman Treigle, Oscar Strauss, Paco Cepero, Paul Mefano, Peter McCann, Pretty Yende, Ralph Alessi, Ray Chen, Ritchie, Robert Sherman+, Sergio Lorenzi+, Siegfried Vogel, Stephen Schwartz, Thurston Dart+, Walter Trout, Wes Montgomery, William Centellas, Yannick Nezet-Seguin, Zoltan Kodaly+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 6 de marzo de 1900 nace en Uberaba Joubert Gontijo de Carvalho. Médico y compositor brasileño, autor de canciones como "Maringa" y "Tahi" (A Ti como yo). En 1909, cuando tenía 9 años le ganó un piano a su padre, donde comenzó a tocar, de oído, los dobles que escuchaba en la banda local. A los doce años, habiendo terminado su curso primario en Uberaba, se mudó con su familia a São Paulo. Su primera composición, el vals Cruz Vermelha, se inspiró en el hospital infantil del mismo nombre, que estaba en São Paulo, y cuyas primeras notas las había tomado en el piano de su infancia. El padre permitió que vendiera las partituras, siempre que el dinero se destinara al Hospital de la Cruz Roja. El relativo éxito alcanzado por la música le animó a componer otras piezas, que entregó a Casa Editora Compassi & Camin, con la autorización de su padre, siempre que el pago se limitara a unos pocos ejemplares para que Joubert los distribuyera a sus amigos. Durante la escuela secundaria se familiarizó con los clásicos, en casa de una tía que era pianista. En 1919, a los 19 años se trasladó a Río de Janeiro e ingresó en la Facultad de Medicina. Siguió componiendo y, durante una de sus visitas a São Paulo, el editor hizo nuevos pedidos. Su primer gran éxito vendría en 1922 con O Príncipe, compuesto por inspiración de la lluvia y que sería su primera composición grabada en el extranjero, en 1931. Aunque sus composiciones ya habían sido grabadas por destacados cantantes de la época, como Gastão Formenti y Francisco Alves, la debutante Carmen Miranda fue la responsable del gran éxito de Ta-hi, lanzada en 1930 con el título Pra Você Like Me, que vendió 35.000 discos, en una época en que los grandes cantantes vendían hasta mil discos como máximo. En 1931, en sociedad con Pascoal Carlos Magno, compuso Pierrô, uno de sus mayores éxitos. Pero su gran éxito en 1932 fue la canción Maringá, que, grabada por Gastão Formenti, también tuvo éxito en el extranjero. La canción "Maringá" venía de Maria do Ingá ; Ingá era un municipio del noreste, donde la sequía había sido más severa. "Maringá" fue cantada por trabajadores que construyeron una nueva ciudad en el norte de Paraná y, cuando fue fundada oficialmente en 1947, recibió el nombre de Maringá. El año 1946 fue el más exitoso para Joubert: Gilberto Milfont lanzó la canción Jeremoaba y Silvio Caldas grabó la canción Minha Casa y el vals Never Knew Amar. "Minha Casa" fue uno de sus últimos grandes éxitos. Autor de más de setecientas composiciones editadas, al final de su vida se alejó del mundo musical, ya que los nuevos estilos que surgían dejaban poco espacio al romanticismo.
Hoy me suena Maringa cantada por la gran Chavela Vargas.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.