Archivo del blog

sábado, 10 de abril de 2021

El 10 de abril me suena Mercedes Serós

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Gregorio Gonçalves (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Mastra+, Angeles Lopez Artiga, Annie Fischer+, Arthur Benjamin+, Balduin Sulzer+, Banner Thomas+, Bunny Waller, Caterina Caselli, Chris Carrabba, Claude Bolling, Denny Zeitlin, Errollyn Wallen, Giacomo Antonio Perti+, Gregorio Gonçalves, Iñaki Salvador, Jaap ter Linden, Jacques Casterede, Joe King Oliver+, Joey de Francesco, John Howard Payne+, Kepa Junkera, Kishori Amonkar, La Bella Otero+, Lalo Scalise+, Linda Hopkins+, Luigi Alva, Mandy Moore, Maren Morris, Marina Heredia, Mercedes Seros, Michel Corrette, Michel Heron+, Miguel de Molina, Mino Vergnaghi, Nadezda Kniplova, Nino Rota+, Norbert Brainin+, Ñico Lora+, Oyvind Klingberg+, Rafael Solano, Raimundo Torres+, Ricky Valance, Rosa Maria Lobo, Sarah Leonard, Shemekia Copeland, Sophie Ellis Bextor, Stuart Sutcliffe+, Valerio Scanu, Victor de Sabata, Walter Hendl+, Willian Atencio+, Yefim Bronfman, Yvonne Staples+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 10 de abril de 1900 nace en Zaragoza Mercedes Serós. Cupletista española rival de Raquel Meller y con una interesante y truculenta vida marital. Su carrera se desarrolla en una época en la que la sicalipsis, es decir, el erotismo, y la extravagancia habían sido dejadas atrás a favor de la calidad artística. En la década de 1920 entran influencias internacionales a través del jazz, el tango, el charlestón, el cine americano e incluso la moda, con la llegada de la moda flapper y garçonne. Raquel Meller había sido la primera en aventurarse en las nuevas tendencias y Mercedes Serós sería su gran rival y seguidora. La enemistad llegó a ser tan grande que Meller llamó a un pequinés «Merceditas» y solía referirse a ella como «Mierdecita Serás». La rivalidad se extendió entre los seguidores de ambas, lo que produjo peleas y otros excesos. Serós debutó en el Edén Concert, en Barcelona, en 1916, aunque existen cronistas que hablan del cine Doré y ella misma se refería al Folies Bergère. En 1925 actuó en París, en los teatros Le Perroquet y el Olympia, donde estrenó el famoso pasodoble Valencia de José Padilla. Se retiró a mediados de la década de 1930 durante la Guerra Civil, dando un último concierto en el Coliseum de Barcelona. Como artista, cantaba, bailaba y tocaba las castañuelas. Fue una de las más importantes representantes del cuplé catalán, junto con Pilar Alonso, aunque su repertorio era mayoritariamente en castellano. Entre sus éxitos se cuentan Diego Montes, El salterio de la sardina, Muñecos, Valencia, Al Paraguay y Rosario la Cava. Llegó a grabar en disco 216 títulos, un número enorme para la época.
Hoy me suena Ay Manolo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.