Archivo del blog

miércoles, 14 de abril de 2021

El 14 de abril me suena George Jackson

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Francisco Flores (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Akin Euba+, Alberto Aguila, Alisa Weilerstein, Anthony Newley+, Aprile Millo, Avner Dorman, Bárbara Bonney, Bruce Langhorne+, Carlos Coll Costa, Colin Davis+, David Clavijo, Delfin Colome, Edgardo Donato, Egil Mon-Iversen, Federico Sires Puig, Francisco Flores+, Francisco Llacer Pla+, Geoffrey Shaw+, Georg Friedrich Haendel+, George Jackson+, Gonzalo Soriano+, Harry Sparnaay, JD McPherson, Jean-Claude Malgoire+, Jean Fournet, Jiri Reinberger, Johann Erasmus Kindermann+, Josef Lanner+, Josep Lluis Guzman i Antich+, Julian Lloyd Webber, Kerstin Meyer+, Loretta Lynn, Maika Makovski, Manfred Jung+, Martin Elias+, Miguelito Miranda+, Mikhail Pletnev, Nacho Campillo, Niño Ricardo+, Paavo Berglund, Paquita Bernardo+, Percy Sledge+, Rafael del Estad, Ritchie Blackmore, Sabicas+, Salvatore Baccaloni, Stuart Duncan, Ted Grouya+, Theodor Guschlbauer, Violeta Chura+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de abril de 2013 muere en Ridgeland, Mississippi, George Henry Jackson. Compositor y cantante estadounidense de blues, rhythm & blues, rock y soul. Su prominencia fue como un compositor prolífico y hábil; escribió o coescribió muchas canciones de éxito para otros músicos, incluyendo "Down Home Blues", "One Bad Apple", "Old Time Rock and Roll" y "The Only Way Is Up". Como cantante de soul sureño grabó quince sencillos entre 1963 y 1985, con cierto éxito. Como cantante, tenía un tenor versátil influenciado por Sam Cooke, y lanzó muchos discos a lo largo de los años, para una serie de sellos diferentes, pero sus grabaciones nunca lo convirtieron en una estrella. Escribió para cantantes incluyendo Clarence Carter, Wilson Pickett y Candi Staton. Algunas de las canciones de Jackson para Staton, incluido su primer éxito en 1969, "Preferiría ser la novia de un viejo (que el tonto de un joven)", son "ampliamente consideradas como ejemplos de algunas de las mejores soul sureñas jamás grabadas por un artista femenina". También grabó para Fame Records, y tuvo su primer éxito en las listas como cantante en 1970 con "That's How Much You Mean To Me", que alcanzó el no. 48 en la lista de R&B. Los Osmonds visitaron el estudio FAME en 1970, y escucharon y le gustó la canción de Jackson "One Bad Apple", que originalmente había escrito con The Jackson 5 en mente. Los Osmonds grabaron la canción y se convirtió en el primer éxito del grupo, llegando a la cima del Hot 100 en febrero de 1971; también alcanzó el número 6 en la lista de R&B. En 1972 tuvo su segundo y último éxito discográfico en solitario con "Aretha, Sing One For Me", una canción de respuesta a "Don't Play That Song" de Aretha Franklin. La canción alcanzó el número 38 en la lista de R&B. Luego lanzó varios sencillos para MGM Records, mientras continuaba escribiendo para otros artistas. A principios de la década de 1970 escribió "Old Time Rock and Roll" que Bob Seger grabó en 1978. La versión de Seger alcanzó el número 28 en la lista de éxitos.
Hoy me suena Old time rock and roll (Rock and roll de antaño).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.