Archivo del blog

viernes, 16 de abril de 2021

El 16 de abril me suena Leo Weiner

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Peter Maag (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alfreda Hodgson+, Alina Janowska, Baths, Bobby Robinson, Charlie Chaplin, Christophe+, Dave Peverett, Dona Ivone Lara+, Dusty Springfield, Ed Townsend, Emmanuel, Esbjorn Svensson, Frederic Mompou, Geoffrey Oryema, Geotic, Gerry Rafferty, Henry Mancini, Ignacio Prieto, Istvan Kertesz+, Jaime Texidor, Jakob Gimpel, Jazzmeia Horn, Johann Baptist Cramer+, Jorg Demus+, Josef Greindl+, Juan Varea, Kenneth Gilbert+, Lee Kerslake, Leo Nucci, Leo Weiner, Luiz Antonio, Maria Caniglia+, Nilla Pizzi, Nino Bravo+, Old Sea Brigade, Orazio Frugoni+, Pedro Joaquin Alberto Cardenas, Perry Botkin Jr., Peter Maag+, Peter Rock+, Peteris Vasks, Ray Ventura, Robin Ticciati, Serafin Espinal, Skip Spence+, Takeo Waranabe, Vitaly Margulis. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de abril de 1885 nace en Budapest, Leo Weiner. Compositor y profesor de composición húngaro. Recibió de su hermano las primeras clases de música y piano. Después, fue admitido en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest. Recibió numerosos premios con la composición de una sola obra, la Serenata op. 3. En 1908 es nombrado profesor de Teoría Musical en el Conservatorio de Budapest, institución en la que impartirá a lo largo de su vida varias asignaturas, entre otras, Composición (1912) y Música de Cámara (1920). Entre sus alumnos, figuran personalidades tan eminentes de la dirección orquestal y la composición como Georg Solti, Antal Doráti, Ferenc Fricsay o György Kurtág. Como compositor está profundamente influido por Beethoven y Mendelssohn. Su sentido del colorido orquestal recuerda al de compositores franceses como Bizet, poco sensibles a la influencia wagneriana. Su estilo romántico, muy conservador en comparación a sus contemporáneos, es tonal y está profundamente vinculado a la música tradicional húngara. A diferencia de Bartók y Kodály, no realizó una labor de investigación ni publicación de los cantos populares húngaros.
Hoy me suena II.Divertimento – Rókatánc (Danza del zorro).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.