Archivo del blog

domingo, 18 de abril de 2021

El 18 de abril me suena Harry Owens

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Cristian Mandeal (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Algara+, Andrew Powell, Amina, Antonio Lauro+, Arild Engh+, Bernard Edwards+, Clarence Gatemouth Brown, Clyde Stubblefield, Cristian Mandeal, Denes Kovacs, Eddie Tigner+, Frank Dostal+, Franz von Suppé, George Boulanger, Giacomo Carissimi, Haroldo Tapajós+, Harry Owens, Jane Coop, Jean Feri Rebel, John Hurley, Jose Antonio Romero+, Jose de Aguilar Granados+, Jose Oto+, Leopold Stokowski, Lluis Millet, Madeleine Peyroux, Mairead Nesbitt, Margarita Lecuona, Michael Levinas, Mike Vickers, Miklos Rozsa, Nelson Gonçalves+, Nuria Fergo, Ottorino Respighi+, Pedro Mariano, Roy Woods, Skip Spence, Sol Gabetta, Valentin Bielsa+, Vicente Paiva. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de abril 18 de 1902 nace en O'Neill, Nebraska, Harry Robert Owens. Compositor y director estadounidense de música hawaiana más conocido por su canción "Dulce Leilani". Aprendió a tocar la corneta en una pequeña banda en una reserva india en Montana. Trabajaba en el circuito de vodevil a los 14 años. Estudió para una carrera en derecho, pero luego fundó una banda en 1926, cuando lo contrataron en el Lafayette Cafe en Los Ángeles y audicionó a un joven Bing Crosby. El gran punto de inflexión en su carrera llegó en 1934 con su llegada a Hawai y su nombramiento como director musical del The Royal Hawaiian Hotel en Waikiki. Trató de aprender todo lo que pudo sobre la cultura local mezclando y trabajando con nativos hawaianos. Aprendió muchas canciones y melodías hawaianas tradicionales y más modernas que escribió y orquestó utilizando la notación occidental por primera vez. Muchos nunca se habían escrito antes, y mucho menos orquestados. Reorganizó a los Royal Hawaiians dividiendo la banda en secciones instrumentales hawaianas y haole. Su banda presentó la guitarra de acero, que tenía un sonido característico, produciendo música de baile melodiosa y rítmica con un fuerte sabor hawaiano. Comenzó su amistad con Bing Crosby cuando ambos tocaron en el Lafayette Cafe en Los Ángeles en 1926. En 1934, Owens escribió "Sweet Leilani" para celebrar el nacimiento de su hija, y la convirtió en la canción insignia de su Royal Hawaiian Hotel Orchestra. Mientras estaba de vacaciones en Honolulu con su esposa Dixie Lee, Crosby escuchó la canción y quiso incluirla en su próxima película Waikiki Wedding. Harry estaba indeciso, pero Bing lo convenció. "Sweet Leilani" ganó la categoría de Mejor Canción en los 10º Premios de la Academia de 1938 y se convirtió en el primer disco de oro de Crosby. Harry Owens y sus Royal Hawaiians interpretaron a "Sweet Leilani" en la película Cocoanut Grove de Fred MacMurray de 1938. La banda sonora también contó con las canciones escritas por Owens "Cocoanut Grove" y "Dreamy Hawaiian Moon". También aparecieron en la película de Betty Grable de 1942, Song of the Islands. Se le atribuyen unas 300 canciones hapa haole, muchas de las cuales siguen siendo populares entre los músicos que tocan con este estilo. Fue un gran defensor de Hawai y de las cosas hawaianas. La Academia de Artes de la Grabación de Hawái le otorgó el Premio a la Trayectoria Na Hoku Hanohano 1987 por sus contribuciones sustanciales a la industria del entretenimiento en Hawái.
Hoy me suena ese famoso tema hawaiano, Sweet Leilani.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.