Archivo del blog

viernes, 9 de abril de 2021

El 9 de abril me suena Pascual Veiga

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Graziella Sciutti (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Albert Hammond Jr., Alvaro Torres, Angel Rubio Lainez+, Antal Dorati, April Boy Regino, Carl Perkins, Denes Zsigmondy, Dmitri Smirnov+, Emilio Pericoli+, Ernesto Cavour, Ernst Heuser, Eugen Szenkar, Fabrizio Moro, Felix Maximo Lopez+, Florencio Constantino, Francesco Paolo Tosti, George David Weiss, Gloria Rios, Graziella Sciutti+, Jacco Gardner, Jerzy Maksymiuk, Johann Kaspar Kerll, José Guardiola+, Joseph Hellmesberger, Josephine Foster, Joshua Edelman, Julius Patzak, Luigi Alva, Manuel Gatti, Mich Hansen, Michel Laplenie, Natalie Dessay, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick), Pascual Veiga, Patty Pravo, Phil Medley, Phil Ochs+, Rachel Stevens, Sixten Eckerberg+, Sonia la Única, Stan Robinson+, Vittorio Negri+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de abril de 1842 nace en Mondoñedo Pascual Veiga Iglesias. Compositor y músico precoz, autor de la popular Alborada y de la música del Himno de Galicia, y figura fundamental del Rexurdimento Gallego. En su ciudad natal toma un primer contacto con la música, como niño de coro. Se presenta a las oposiciones para organista de la Catedral de Mondoñedo y de la Colegiata de Covadonga, que no gana por no tener la edad requerida. Fue organista de la Iglesia de Santo Domingo de Betanzos y de la Colegiata de La Coruña, además de profesor del Conservatorio Nacional de Madrid. Fundó y dirigió varios orfeones, recibiendo numerosos premios. Durante esta época compone la que sería una de sus obras más emblemáticas, la Alborada de Veiga, que sería estrenada en Pontevedra, en el año 1880, despertando gran admiración en Galicia, y convulsión entre el galleguismo de la diáspora. Dos años después funda El Nuevo Orfeón, más tarde conocido como Orfeón El Eco, y que pervive hasta nuestros días. En el año 1889, funda el Orfeón Coruñes nº 4, y durante la Exposición Universal de París (1889), gana con él la medalla de oro y las Palmas Académicas. En 1896 se va a vivir a Madrid, donde dirige el Orfeón del Centro Gallego y el Orfeón Matritense, y trabaja como profesor del Conservatorio nacional. Entre sus obras destacan trabajos tan importantes en la cultura gallega como Alborada Gallega, también conocida como Alborada de Veiga, La escala y la música de Os Pinos (Himno Gallego), fruto de la correspondencia mantenida entre Eduardo Pondal, autor de la letra, y el propio Veiga.
Hoy me suena Alborada de Veiga y Muiñeira de Chantada.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.