Archivo del blog

lunes, 24 de mayo de 2021

El 24 de mayo me suena Bob Dylan

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Paul Paray (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alessandro Cortini, Anneliese Rothenberger+, Ben Monder, Bob Dylan, Cerrone, Claudia Muzio+, David Fray, Dimash Kudaibergen, Duke Ellington+, Edmund Angerer, Elmore James+, Francisco Cabo, G. Eazy, Graciela Yuste+, Guy Fletcher, Harold Budd, Jacinto Gimbernard+, Jan Zach+, Jimmy Cobb+, Jimmy McGriff+, Jorge Spiteri+, Juanito Valderrama, Louis François Dauprat, Mario Gil, Max Bennett, Miguel Calo+, Patti Labelle, Paul McCreesh, Paul Paray, Prince Buster, Rodrigo Bueno "el Potro", Rosanne Cash, Sara Martin+, Sasha Gorodnitzki, Susana Baca, Tom Adair+, Tommy Page, Vadim Petrov, Waddy Wachtel. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de mayo de 1941 nace en Duluth, Minesota, Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan. Músico, compositor, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.​ Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin' in the Wind» y «A Hard Rain's a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social.​ Tras dejar atrás la música folk, modificó la música popular en 1965 con el álbum Bringing It All Back Home y posteriormente Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.​ Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100. A lo largo de su carrera ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han válido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música,​ y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,​ y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos nominaron a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.​ En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama. ​El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura​ por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».
Hoy me suena Blowing In The Wind.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.