Archivo del blog

miércoles, 5 de mayo de 2021

El 5 de mayo me suena Bambino

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Tui Hirv (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Abelardo Pulido Buenrostro, Adele, Agustín Barrios, Almir Guineto+, Bambino+, Beth Carvalho, Bill Ward, Blind Billie McTell, Cedric Tiberghien, Chris Brown, Delia Derbyshire, Devin Townsend, Djalma Ferreira, Federico Chueca, Françoise Cactus, Frantisek Slama+, Giulietta Simionato+, Hans Engelman+, Hans Pfitzner, Hans Schmidt Isserstedt, Hans Zander+, Isabelle Moretti, Isao Tomita+, J.D. "Jay" Miller, Joe Esposito (Bean), John Frederick Coots, Johnnie Taylor, Julia Kleiter, Kjell Karlsen+, Manuel Borguñó, Maria Caniglia, Marino Aineto+, Millie Small+, Ola Gjeilo, Osvaldo Fresedo, Peter Moren, Pio Leyva, Raheem DeVaughn, Raimundo Torres, Raphael, Raquel Daina+, Riccardo Zandonai+, Roberto Zerrillo+, Seamus Ennis, Servando Serrano, Stanislaw Moniuszko, Stanley Cowell, Tammy Wynette, Teddy Foster, Theo Olof, Tui Hirv, Veronika Hagen, Vitaly Bujanovsky+, Vladimir Vavilov. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de mayo de 1999 muere Miguel Vargas Jiménez, conocido como Bambino. Cantaor a compás de flamenco, renovador de la denominada canción aflamencada. Con el nombre artístico fijado actuó en Utrera y en localidades cercanas. A mediados de 1961 ya formaba parte del elenco de La Venta de Antequera (Sevilla) y en el otoño de ese año fue contratado por el torero Gitanillo de Triana para debutar en Madrid, en el tablao El Duende. Su estilo es personal e inconfundible. Ha sido denominado «cultivador de la rumba dramática»,​ también se ha señalado «su exasperada forma de meter por bulerías la ranchera, el bolero o el cuplé que no ha sido ni será igualada»,​ así como su interpretación «de esa melodía cargada de sentimientos en el rincón más sutil de la música flamenca»,​ para terminar apuntando, en palabras de Ramón Vendrell, que «era el príncipe de la rumba fatal»​ En definitiva, imprimió un sello personal a la rumba y a la bulería, conjugando dramatismo, pasión y sinceridad en sus interpretaciones. Recibió homenajes en el Teatro Imperial de Sevilla el 29 de enero de 1997, en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 16 de abril de 1998 y en el Teatro Enrique de la Cuadra el 30 de abril de 1999. Su voz, tras treinta años de galas y actuaciones, le fue definitivamente abandonando y cinco días después del último homenaje, el 5 de mayo de 1999, a consecuencia de un cáncer de garganta.
Hoy me suena La Pared.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.