(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Abraham Goldfaden, Adolphe Adam, Alan Rawsthorne+, Antonio Martelo, Benedetto Marcello+, Bernard Ladysz, Bob Azzam+, Charles McPherson, Colin Lawson, Dan Peek+, Daniel Viglietti, David Miner, Eladio Cuevas, Elio Reve+, Ernest Bloch, Felix Godefroid, Frantisek Jiranek, Gwilym Emyr Owen III, Henri Betti, Hughie Charles, Jacob Banks, Jennifer Lopez, Jerry Lordan+, Jesus Rodriguez de Hijar+, Jon Faddis, Johnny Griffinn+, Jorg Lemberg, Kristin Chenoweth, Les Reed, Lorenzo Barcelata, Manuel Pareja Obregón+, Mario Sereni+, Oscar Shumsky+, Paco Pastor, Pam Tillis, Peter Serkin, Pierre Billon, Regis Philbin+, Renata Pokupic, Reynaert, Robert Farnon, Roberto Chanel+, Ruggiero Ricci, Salvatore Gabriel Valerio, Vicentico, Wilfred Joseph, Zezé Gonzaga+, Zoi Fitoussi+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 24 de julio de 1917 nace en Niza, Ange Eugène Betti, conocido como Henri Betti. Compositor y pianista de nacionalidad francesa, acompañante de Maurice Chevalier entre 1940 y 1945. Es sobre todo conocido por haber compuesto la música de las canciones C'est si bon, Mais qu’est-ce que j’ai ? , Maître Pierre y Rien dans les mains, rien dans les poches. En 1935 ingresó en el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de París. En el año 1937 obtuvo el Premio de armonía. Estaba decidido a llevar a cabo una carrera como pianista, pero en 1940 conoció al compositor corso Roger Lucchesi en el Paseo de los Ingleses. El músico le dijo que había compuesto una canción para Maurice Chevalier, y le pidió que le acompañara al piano cuando presentara el tema en su propiedad, La Louque, en La Bocca. Maurice Chevalier rechazó la canción, pero le pidió que fuera su acompañante al piano. Ansioso por renovar su repertorio, Chevalier le pidió también que le compusiera canciones. Henri escribió la música de una cuarentena de temas, entre ellas Notre espoir (1945), La Chanson du maçon (1941) y La Fête à Neu-Neu (1943). En la gira que Maurice Chevalier llevó a cabo en 1945, cantaba un total de quince canciones, catorce de las cuales eran composiciones de Betti. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo un gran éxito con Le Régiment des mandolines en 1946 y Le Chapeau à plumes en 1947 para Lily Fayol, Mais qu’est-ce que j’ai ? en 1947, Maître Pierre y Rien dans les mains, rien dans les poches en 1948 para Yves Montand y, sobre todo, C'est si bon en 1947 para Jean Marco con la orquesta de Jacques Hélian. La canción fue interpretada por Les Sœurs Étienne y por Yves Montand antes de llegar a ser un estándar del jazz internacional gracias a Louis Armstrong. Desde 1949 a 1983 su producción musical fue abundante: revistas para el Lido de París, el Moulin Rouge, el Folies Bergère, el Olympia de París, el Stardust Resort & Casino y el Tropicana Resort & Casino de Las Vegas, además de numerosas operetas y piezas teatrales. En 1958 colaboró con Jean-Pierre Landreau para componer música de revistas para la sociedad Lido-Mélodies. Al año siguiente trabajó con Bruno Coquatrix en componer la música de Paris mes amours y Avec, canciones interpretadas por Joséphine Baker en el Olympia de París. Fue también compositor de bandas sonoras cinematográficas en los años 1950, y para la televisión en los años 1960. Su banda sonora más conocida fue la de Honoré de Marseille (1957), en la cual Fernandel interpretaba tres canciones compuestas por Henri Betti con letras de Jean Manse. Una cuarta canción, C'est Noël, fue cortada en el montaje, e interpretada más adelante por Tino Rossi y Georges Guétary. A principios de los años 1950, fue cantante en el music hall ABC, en el Teatro des Deux-Ânes, en cabarets parisinos como Le Bosphore y Chez Tonton, además de actuar en espectáculos estivales al aire libre en Niza, Cannes y Juan-les-Pins.
Hoy me suena C'est Si Bon!
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.