Archivo del blog

domingo, 10 de octubre de 2021

El 10 de octubre me suena Madame Sidney Pratten

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aleksander Orlov+, Alfredo Gil+, Alicia Montesquiu, Alton Ellis+, Andrea Morricone, Angeles Gulin+, Anton Batagov, Cristián Blasser+, Coyote Dax, David Lee Roth, Ed Blackwell, Emma Ruth Rundle, Eric Martin, Eugene Istomin+, Evgeny Kissin, Freddie Slack+, George Malcolm+, Geronimo Gimenez, Giuseppe Verdi, Harry “sweets” Edison, Ihsahn, Ismael Pons Tena, Jacques François Gallay+, Jeanette, Joan Sutherland+, Jodie Devos, John Prine, Johnny Green, Julio Jimenez Borja, Junior Mance, Leo Missir+, Luis Aguilé+, Luis Antonio García Navarro+, Marina Diamandis, Mark Castillo, Michael Giacchino, Michael Stevens, Mississippi Joe Callicott, Osiris Rodriguez Castillo+, Paul Creston, Paul Paray+, Pedro Laurenz, Peter Callander, Ramon Armengod, Sam Theard, Scotty McCreery, Severine, Sidney Pratten+, Solomon Burke+, Tanya Tucker, Thelonius Monk, Vernon Duke, Víctor Cordero Aurrecochea. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 10 de octubre de 1895 muere en Londres, Catharina Josepha Pelzer, conocida como Madame Sidney Pratten. Guitarrista y compositora y profesora británica de origen alemán. Entre 1834 y 1836 actuó formando dúo junto a Giulio Regondi, otro niño prodigio de la guitarra. Sus conciertos y recitales inspiraron a muchas personas a aprender a tocar la guitarra, entre ellas, las princesas Louise y Beatrice, hijas de la Reina Victoria de Inglaterra, de las que fue maestra. También fue maestra de Frank Mott Harrison (escritor y editor), quien a la muerte de su profesora le dedicó un libro llamado Reminiscences of Madame Sidney Pratten: guitariste and Composer publicado en 1899 y de Ernest Shand (1868-1924), a quién comentó en una ocasión que nada tenía que enseñarle ya y que sus composiciones eran superiores a las suyas. Durante su vida publicó varias obras de carácter didáctico, entre las que se encuentra un manual llamado Learning the Guitar Simplified que tuvo bastante éxito en la época. En el manual se incluían ejercicios sencillos, cada uno de los cuales iba seguido de una obra fácil de tocar, junto con diagramas y las anotaciones correspondientes de digitación y la posición de los dedos en el mástil y los trastes. En otra de sus publicaciones, llamada Colored Diagrams of the Notes of the Fingerboard of the Guitar utilizó colores para identificar cada nota en la escala diatónica, y permitir un aprendizaje mas agradable de las notas y sus posiciones al alumno. También, y como curiosidad, diremos que fue una gran defensora de la afinación de la guitarra en Mi mayor, como lo demuestra su publicación Instructions for the Guitar Tuned in E Major. Además de la guitarra, que evidentemente fue su instrumento musical fundamental, también se dedicó a la concertina y la gigelira, un tipo de xilófono. Solía, en sus interpretaciones como solista, con una ingenuidad encantadora, contar la historia de sus propias composiciones, lo que sin lugar a dudas era muy apreciado por el público asistente a sus conciertos, a quien tenía cautivado. También solía tocar frecuentemente con sus alumnos en la Escuela Guildhall de Música y Steinway Hall.
Hoy me suena Forgotten (Olvidado).


Textos extractados parcialmente de amigosdelaguitarra.es
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.