Archivo del blog

sábado, 30 de octubre de 2021

El 30 de octubre me suena Luis Cobos

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Lara, Alex Landemburg, Antonio Votto, Carlo Donida, Charles Fox, Chimene Badi, Clifford Brown, Consuelo Escobar+, Curly Putman+, Daniel Viglietti+, Dieter Zechlin, Eddie Holland, Eduardo Benavente, Eduardo Davidson, Emiliano Zuleta Baquero+, Emmerich Kalman+, Francisco de Val, François Le Roux, Frank Wess+, Frans Bruggen, Gustav Merkel+, Horacio Fontova, James Judd, Leonidas Kavakos, Luis Cobos, Maria Greus, Marius Flothuis, Michael Jackson lanza Invincible, Noe Colin Arvizu, Paul J. Smith, Paul Misraki+, Pedro Vargas+, Peter Warlock, Pierre Bensusan, Poncho Sanchez, Raul Carnota, Rene Jacobs, Rico J. Puno, Rodolfo Halffter, Shlomo Mintz, Sven-David Sandstrom, Timothy B. Schmit, Yani Spanos+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 30 de octubre de 1948 nace en Campo de Criptana, Ciudad Real, Luis Cobos Pavón. Músico, compositor y director de orquesta español. Actualmente es presidente de la entidad de gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y presidente de la Academia Latina de la Grabación "The Latin Recording Academy". A finales de los 60 formó parte del grupo de rock Conexión, con el que editó un LP y varios sencillos para el sello Movieplay.​ En los años 80 trabajó y participó como arreglista en álbumes y temas de Electro-pop y tecno-pop para solistas y grupos de la movida madrileña. Orquesta Mondragón, Obús, álbum prepárate (1981), Tino Casal, Olé Olé y el primer álbum de Mecano entre otros. Su gran oportunidad llegó en 1982, cuando grabó en los estudios Abbey Road de Londres con The Royal Philharmonic Orchestra el álbum Zarzuela, que unía y actualizaba fragmentos del género chico. El disco alcanzó la cifra de un millón de ventas y le siguieron otros proyectos trabajando con pasodobles en Sol y sombra (1983) o con rancheras en Mexicano (1984). Sus siguientes LP se encumbraron igualmente y de forma inmediata al primer puesto en las listas de ventas en España: "Más Zarzuela" (1985), Capriccio russo (1986), Tempo d'Italia (1987), Vienna Concerto (1988) y "Opera Magna" (1989). Además de España, tuvo éxito comercial en Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Argentina, Francia o Portugal. Durante esa época, además, compaginó su actividad de director de orquesta (lo que incluye a la Sinfónica de Viena, The Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la orquesta sinfónica de Los Ángeles (EE. UU.) la Kansai Philarmonic de Japón, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de RTVE o la Sinfónica de la RAI) con la de compositor. Creó temas para voces tan dispares como Plácido Domingo, José Carreras, Julio Iglesias, Ana Belén, Isabel Pantoja y Joaquín Sabina. Tras su experimento musical de los ochenta, en la década siguiente sus grabaciones incluían prácticamente las composiciones completas. Es el caso de Suite 1700, "Amor", Viento del Sur (con la Gran Orquesta Tropical de Puerto Rico), Oscars, "Viva México" y otros. En 1998 publicó La danza de los corceles, dedicado a los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. También, desde el año 2004, viene siendo director del Festival Internacional de la Música celebrado en verano en su localidad natal de Campo de Criptana (Ciudad Real). En 2020 compone la canción-vals “Brindo” para el grupo Taburete en su álbum “La broma infinita”.
Hoy me suena, de Sotullo y Vert, La Leyenda Del Beso.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.