(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Adrian Guacaran+, Alan Curtis, Arthur Conley +, Azucena Maizani, Barns Courtney, Bob Gaudio, Celso Albelo, Charles Mackerras, Colin Vallon, Dimitris Psarianos+, Don Gibson+, Ebe Gilkes+, Eduard Tubin+, Eduardo Polo Roman+, El Guincho, Enrique Urquijo+, Fenella Fielding, Gene Clark, Gordon Lightfoot, Heitor Villa-lobos+, Henry Whitter+, Iker Piedrafita, Iron maiden (Steve Harris crea la banda), James P. Johnson+, Joan Eloi Vila+, Juan Mostazo+, Junior Mance+, Leonid Kogan, Lourival Faissal, Mary Elizabeth Mastrantonio, Millicent Silver, Nada, Peter Cox, Phil Parnell, Ramona Jones+, Sergio Blanco, Teddy Powell+, Thomas Ford+, Wilfred Joseph+, William Mayer+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 17 de noviembre de 1925 nace en Schenectady, Nueva York, Alan Charles Mackerras. Director de orquesta australiano, especialista en repertorio barroco y clásico y en haber impulsado la difusión de la música checa en especial la obra de Leoš Janáček así como sus series de grabaciones de óperas en inglés y operetas del binomio Gilbert y Sullivan. Primero estudió la flauta y luego el oboe en Sídney antes de interesarse por la dirección de orquesta. Se afincó en Inglaterra en 1946. Marchó a Praga para seguir los cursos de Václav Talich. Esta formación le marcó definitivamente. A partir de 1948 trabaja en Londres, donde dirige el Teatro Sadler's Wells (donde se hará cargo de la dirección musical y artística hasta 1977) luego, paralelamente, en el Covent Garden. Es quien estrena Katia Kabanová en Londres en 1951. Entre 1961 y 1970, actúa con frecuencia en Alemania, donde es sucesivamente director invitado permanente en la Ópera Estatal de Berlín (1961-1963) luego de Hamburgo (1965-1970). En 1972, debutó en el Metropolitan Opera, en 1973 en la Ópera de París año en que regresó a Sídney a inaugurar la Ópera de Sídney. En una entrevista con The Spectator of London en 2006 expresó "Si por algo seré recordado, probablemente será por Janáček. Nadie tuvo que decirme que Mozart, Haydn o Händel fueron grandes compositores, incluso si supe iluminar facetas en sus obras que nunca antes habían sido oídas, mientras que con Janáček nadie había hablado por él". Es ciudadano de honor de la ciudad de Praga, donde dirige regularmente la orquesta filarmónica en los años 1980.
Hoy me suena, de Stravinsky, La consagración de la Primavera - Dances of the Young Girls.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.