Archivo del blog

miércoles, 24 de noviembre de 2021

El 24 de noviembre me suena Barbara


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abner Silver+, Albert Collins+, Alberto Neuman, Alfred Schnittke, Alfredo Krauss, Angelika Kirchschlager, Angelillo+, Barbara+, Big Joe Turner+, Carlos Imperial, Donald "Duck" Dunn, Edgar Meyer, Emir Kusturica, Francisco Lomuto, Freddie Mercury+, Guido Cantelli+, Henjo Richter, Johann Adam Reincken+, Julieta Venegas, June Tyson+, Leoni Torres, Libertad Lamarque, Luis Trochon, Manolo Sanlucar, Marcos Redondo, Maria Chiara, Mary Ann Pepper Kidder+, Otto Vargas, Pauline Oliveros+, Peadar Kearney+, Pepe Parra+, Pete Best, Pino Donaggio, Robert McFerrin+, Rumon Gamba, Scott Joplin, Terry Lewis, Tom Odell, Tom Stevens+, Tommy Allsup, Tony Clarkin, Tony Leblanc+, Vladimir Verbickij, William Kroll. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de noviembre muere en Neuilly-sur-Seine, Monique Andrée Serf, conocida como Barbara. Cantante y compositora francesa de origen ruso. De 1950 al 1952 vivió en Bruselas, y estudia en el colegio NSM donde se convirtió en miembro de la comunidad artística. Después de unos comienzos difíciles en diversos cabarés belgas, se presentó en París, en L’Ecluse, en 1958. En aquella época se acompañaba al piano e interpretaba canciones de Georges Brassens, Jacques Brel y autores de principios de siglo. Empezó a cantar sus propias composiciones y el éxito llamó a su puerta a comienzos de la década de 1960 con una de las canciones más conocidas de su discografía: Dis, quand reviendras-tu? (1963). De esta forma, pasó de los cabarés a los grandes teatros: la Sala Bobino, después el Olympia de París y más adelante el Zénith. Sus amigos, pintores y escritores, convirtieron una casa antigua en estudios con un vestíbulo para conciertos donde Barbara interpretaba al piano las canciones de Édith Piaf, Juliette Gréco y Germaine Montero. Aunque influida por compositores como Mireille y Charles Trenet, dos de las estrellas más grandes de la época, su capacidad de escribir sus propias canciones reforzó su imagen. En 1965, su álbum "Barbara canta a Barbara" obtuvo gran éxito comercial y ganó el Premio de la Academia Charles Cros. En la ceremonia, Barbara partió el trofeo en varios pedazos que distribuyó entre los técnicos para mostrarles su gratitud. Comenzó entonces a repartir su dinero y usar su fama para socorrer a niños en condiciones miserables. Por su contribución al entendimiento entre Francia y Alemania recibió en 1988 la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la medalla de la ciudad y hoy una calle lleva su nombre. En 1981, su álbum "Única" fue líder de ventas y al año siguiente le otorgaron el Premio al Mejor Disco en reconocimiento a su contribución a la cultura francesa. A finales de los años 1980 participó activamente en colectas de financiación para el tratamiento del Sida. En 1988 le fue otorgada la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa. Reconocida como una gran figura de la canción francesa, compuso numerosas canciones calificadas como obras maestras, entre las que se encuentran Gotinga, Attendez que ma joie revienne, Marienbad, Une petite cantate, y Ma plus belle histoire d’amour, esta última considerada su canción fetiche.​
Hoy me suena Je ne sais pas dire.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.