Archivo del blog

domingo, 16 de enero de 2022

El 16 de enero me suena Marilyn Horne


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Amílcare Ponchielli+, Angel D'Agostino+, Antoine Marmontel+, Antonio Piñana, Aria Baron, Arturo Basile, Arturo Toscanini+, Augusto Algueró+, Barbara Lynn, Barry Tuckwell+, Betty Missiego, Bob Kulick, Carl Smith+, Carlos Eleta Almaran+, Carlos García-Vaso, Charles Shaw+, Chiqui Mariscal+, Dave Holland+, Enric Banyuls+, Ernesto Halffter, Ezra Sims, FKA twigs, Fritz Neumeyer+, Gavin Bryars, Gordurinha+, Greedy Smith, Gustav Leonhardt+, Harold Stott (Lally Stott), Henryk Czyz+, Hubert Giraud+, Irving Mills, John Carpenter, Jorge Peña Hen, Juan Gay Planella+, Juan Ruiz Casaux+, Julio Cesar Oliva, Katia Ricciarelli, Kiesza, Leo Delibes+, Lin Manuel Miranda, Lorna Doom+, Madalena Iglesias+, Marcelo Boasso (Principe Kalender), Marcelo Salazar Bonilla, Maria Amuchastegui, Marilyn Horne, Michael Faust, Nadine Shah, Niccolo Piccini, Ochelsis Aguiar Laureano, Odoardo Spadaro, Phil Spector+, Pilar Lorengar, René Arauz+, Roberto Roena, Ronnie Milsap, Ross Bagdasarian+, Rustin Man (Paul Webb), Sade, Stevie Jackson, Tony Taño+, Vernon Duke+, William Onyeabor+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de enero de 1934 nace Marilyn Horne en Bradford, Pensilvania. Mezzosoprano estadounidense, muy apreciada por sus interpretaciones de personajes operísticos de Rossini y Händel. Durante su larga trayectoria musical, ha sido admirada por su amplio espectro vocal (desde contralto a soprano de coloratura), considerable habilidad para la actuación y notable musicalidad. Estudió con William Vennard en la Universidad de Southern California y en Santa Bárbara con la legendaria Lotte Lehmann, perteneció al Roger Wagner Chorale y dobló a Dorothy Dandridge en la película Carmen Jones además de cantar avisos publicitarios para televisión y shows. Inició su carrera como soprano lírica evolucionando hacia una de las voces más importantes aparecidas en la segunda mitad del siglo XX en la cuerda de mezzosoprano. Su arte floreció en un período donde otras grandes compañeras de registro - la española Teresa Berganza y sus compatriotas Shirley Verrett y Grace Bumbry - contribuyeron al restablecimiento de una tradición perdida. Como Pauline Viardot y otras divas de la época en el siglo XIX, descolló como ninguna en el siglo XX como mezzosoprano de coloratura. En ocasión del centenario de Metropolitan Opera Horne fue señalada por el New York Times en un artículo firmado por Robert Jacobson como una de las 100 máximas cantantes en la historia del teatro.
Hoy me suena, acompañada por Montserrat Caballé, en la Barcarola de Los Cuentos de Hoffmann.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.