Archivo del blog

miércoles, 2 de febrero de 2022

El 2 de febrero me suena Jascha Heifetz

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aimee Allen, Aitor Gorosabel, Al McKay, Andrew Davis, Barbara Rey, Beben Jazz, Bill Sims+, Billy Mohler, Carlos Enrique Brito Benavides+, Carmelo Larrea+, Enrique Novelo Navarro+, Eric von Schmidt+, Fritz Kreisler, Gene Kelly+, Gerd Albrecht+, Giovanni Pierluigi da Palestrina+, Graham Nash, Ilse Rieth+, Isabella Colbran, Isang Enders, Jan Chiapusso, Jascha Heifetz, Ivan Kral+, Jo Alfidi+, José Luis y su guitarra+, Juan Maria Blas de Altuna y Mascarua, Kofi B+, Lenine, Libuse Domanínska+, Lou Harrison+, Ludwig Maurer, Luigi Mancinelli+, Markus Markl, Martina Arroyo, Maura Moreira, Mel Lewis+, Melody Gardot, Paul O’Dette, Richard Levitt+, Ron Williams, Sergio Ivan de Leon+, Shakira, Smooth McGroove, Solomon Cutner+, Sonny Stitt, Tony Powers, Tullio Serafin+, Waldemar Kmentt, Wiso Santiago. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de febrero de 1901 nace en Vilna, nace Iósif Ruvínovich Heifetz, conocido como Jascha Heifetz. Uno de los violinistas más notables del siglo XX. Tuvo su primer contacto con el violín a los tres años, siendo su padre su primer profesor. A los cinco años comenzó a estudiar con Ilyá D. Malkin, uno de los pupilos de Leopold Auer. Fue un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años en Kovno (actualmente Kaunas, Lituania) tocando el Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn. Ingresó en 1910 en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar con el reconocido maestro Leopold Auer. Conoció a Fritz Kreisler en una fiesta privada en Berlín, junto con muchos otros violinistas notables que también asistieron. Kreisler, tras acompañar al piano a un joven Heifetz de 12 años mientras este tocaba el Concierto de Mendelssohn, dijo a todos los presentes: «Podríamos romper nuestros violines contra las rodillas». Heifetz visitó gran parte de Europa cuando aún era un adolescente. En abril de 1911 dio un concierto al aire libre en San Petersburgo frente a 25 000 espectadores. Hubo tal expectación tras su interpretación que la policía tuvo que proteger al joven violinista de la entusiasmada multitud. En 1914 tocó con la Orquesta filarmónica de Berlín bajo la dirección de Arthur Nikisch. El director quedó muy impresionado por el talento del joven violinista, y dijo que nunca había conocido a un intérprete tan brillante. El 27 de octubre de 1917, Heifetz tocó por primera vez en los Estados Unidos, en un concierto celebrado en el Carnegie Hall, causando sensación inmediatamente. Se quedó en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1925. En 1989 recibió un Grammy póstumo en reconocimiento a toda su carrera.
Hoy me suena Hora Staccato.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.