Archivo del blog

jueves, 24 de marzo de 2022

El 24 de marzo me suena Lys Assia

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Colombo+, Amparo Rubin, Bill Rieflin+, Christiane Eda Pierre, Cristobal Halffter, Daniel Montorio+, Dave Appell, Dave Douglas, Dorothy DeLay+, Ekaterina Semenchuk, Ellen Shipley, Enrique Granados+, Georg Philipp Telemann, George Paxton, Gino Marinuzzi, Holger Czukay, Ian North, Jacques Chailley, Jose Antonio Abreu+, Jose Maria Puron, Konstantin Igumnov+, Lee Oskar, Lola Beltran+, Lolita Garrido, Lys Assia+, La Torcacita (Matilde Sanchez), Leon Pober, Manu Dibango+, Maria Malibran, Michael Masser, Miguel Gustavo, Miguel Roger Casamada+, Mike Kellie, Nick Lowe, Paul W. Whear+, Peret, Peter Shotton+, Rafael Orozco, Ramon Usandizaga Soraluce, Rim Banna+, Rogers Covey-Crump, Rudolf Kelterborn+, Samuel Scheidt+, Scott Walker+, Steve Lang, Wilindoro Cacique, Wolfgang Rennert +, Yuki Kakiuchi. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de marzo de 2018 muere en Zollikon, Rosa Mina Schärer, conocida como Lys Assia. Cantante suiza, ganadora del primer Festival de la Canción de Eurovisión. Se celebró en Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956. Ese año, participaron siete países, cada uno de los cuales presentó dos canciones. Lys se encargó de defender las dos canciones suizas, una de las cuales, «Refrain» («Estribillo»), se alzaría con el triunfo. La otra canción que interpretó fue «Das alte Karussell» («El viejo carrusel»). Tras su victoria, volvió a representar a Suiza en las dos siguientes ediciones del festival. En 1957 ocupó el penúltimo lugar con «L'enfant que j'étais» («La niña que era»), y en 1958 fue subcampeona con «Giorgio». Aunque comenzó a ser conocida en Europa tras su paso por el festival, ya era muy popular en Alemania, Austria y su Suiza natal antes de su triunfo. Su estilo se basaba en canciones melódicas de amor características de los años 50 y 60. Cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York o Buenos Aires. Tuvo la oportunidad de cantar para la Reina Isabel II de Inglaterra, para el rey de Egipto Faruk o para Eva Perón. Reapareció en el show Congratulations que conmemoraba el 50º aniversario de Eurovisión. En dicho evento, donde presentó a la última ganadora del certamen, dijo: «Han pasado muchos años, pero aún seguimos aquí juntos». En 2011, con 87 años de edad, se presentó con la canción «C'était ma vie» («Era mi vida») a la preselección suiza para intentar volver por cuarta vez al Festival. Actuó en la final suiza con el mismo vestido que llevaba en 1956.​ A pesar de la expectación generada, quedó en 8ª posición de entre 14 finalistas, siendo el grupo Sinplus quien se alzó con la victoria.
Hoy me suena, de Manos Hatzidakis, Ein Schiff wird kommen (Los niños del Pireo)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.