Archivo del blog

lunes, 11 de abril de 2022

El 11 de abril me suena Jean-Joseph Mouret

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Ginastera, Alberto Testa, Aleandro Baldi, Basil Harwood, Carlos Varela, Cerys Matthews, Chris Gaylor, Clarence Bekker, Danielle de Niese, Diana Darvey+, Dick Manning+, Ednita Nazario, Frederick Hobbs+, Gato Perez, Isaac Delgado, Jakob Bro, Jean-Joseph Mouret, Jim Lauderdale, Jodi Phillis, Joe Burke, Joel Grey, John Mekoa, John Parish, John Warren "J." Geils Jr.+, Joss Stone, Julio Aleman+, June Pointer+, Karel Ancerl, Klas Ahlund, Koichi Sugiyama, Kurt Moll, Leon Chavez Teixeiro, Lisa Stansfield, Ludvig Irgens-Jensen+, Luis Urteaga+, Nick LaRocca, Nicoletta, Oliver Riedel, Pablo Preciado, Pierre Kartner, Richard Berry, Richard Kraus+, Sabas Lopez Escamilla+, Sandy Bull+, Sondra Radvanovsky, Stuart Adamson, Toñy Rosado+, Vera Anoshina+, Zola Jesus, Zoran Simjanovic+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 11 de abril de 1682 nace en Aviñon, Jean-Joseph Mouret. Músico francés del Barroco. Cantaba con talento y comenzó a componer con éxito. Hacia los 25 años, se estableció en París. No tardó en ser conocido y entrar en contacto en 1708 con Anne-Louise Bénédicte de Bourbon-Condé, duquesa del condado de Maine, a lo cual favoreció su carácter agradable. Llegó a ser superintendente de música en la corte de Sceaux. Colaboró en la Académie royale de Musique, así como en la Comédie-Italienne. Más tarde fue nombrado director del Concert Spirituel, lo que le procuró el desahogo económico. Compuso principalmente para la escena (tragédies en musique, opéras-ballets). También ha escrito airs, divertissements, cantatilles, música instrumental (sonatas, fanfarrías y motetes). Es necesario destacar, entre otras composiciones, las dos suites sinfónicas. La primera se titula Fanfares para trompetas, timbales, violines y oboes y fue dedicada al hijo de la duquesa de Maine, la princesa de Dombes, siendo interpretada en los «Concert Spirituel» de los que Jean-Joseph Mouret era el director. La segunda, para violines, oboe y trompas de chasse, fue interpretada en el Hôtel de Ville de París en presencia de Luis XV de Francia.
Hoy me suena Rondeau de la "Sinfonie de Fanfares".


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.