Archivo del blog

martes, 31 de mayo de 2022

El 31 de mayo me suena Louise Farrenc

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Akira Ifukube, Alfred Deller, Alfredo Antonini, Ali Gatie, Anders Hillborg, Andrey Dementiev, Augie Meyers, BC Camplight (Brian Christinzio), Billy Mayerl, Billy Strayhorn+, Casey James, Christian McBride, Clint Eastwood, David Menendez, Diana Damrau, Eddie Jones+, Edouard Deldevez, Eduardo Toldra+, Enzo Malepasso, Fabio Concato, Francisco Romero+, Gorka Urbizu, Graciano Gómez, Ignace Tiegerman+, Iosu Exposito+, Jacob Lateiner, Jerzy Wasowski, Jimmy Nalls, Jiri Velohlavek+, John Bonham, Johnny Jewel, Johnny Paycheck, Johnny Taylor+, Jorn Lande, Joseito Mateo+, Josep Haydn+, Juan Carlos Cobian, Konstanty Gorski+, Kurt Thomas +, Leon Pober+, Louise Farrenc, Mara Abrantes, Marin Marais, Marty Ehrlich, Marvin Yancy, Mike Edwards, Naomi Munakata, Osvaldo Ruggiero+, Pablo Alboran, Pedro Elías Gutierrez+, Robert Quine +, Roky Erickson+, Shaun Fleming, Shirley Verrett, Stanislaw Wislocki+, Theodore Kuchar, Tito Puente+, Tommy Emmanuel, Wayne Carson. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 31 de mayo de 1804 nace en París, Jeanne-Louise Dumont, conocida como Louise Farrenc. Compositora, pianista y profesora francesa. Realizó estudios de piano con Anne Soria, una de las discípulas del compositor italiano, Muzio Clementi, luego con Antoine Reicha, profesora del Conservatorio de París,​ quien le enseñó escritura musical (armonía, contrapunto). Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel también le dieron clases de piano. Entre 1842 y 1872 enseñó piano en el Conservatorio de París,​ donde terminó recibiendo un salario igual al de sus compañeros varones. Contribuyó activamente con su esposo a la publicación de veinte entregas de la colección de música para clavecín y piano Le Trésor des pianistes, publicación que continuó, después de la muerte de su esposo en 1865. Recibió el apoyo de los mejores músicos de su tiempo, como el violinista Joseph Joachim, quien participó en 1850, en la creación de su Nonette para cuerdas y vientos en mi bemol mayor.​ Su Tercera Sinfonía, op. 36, fue interpretada por la orquesta de la Société des Concerts du Conservatoire en 1849,​ y recibió dos veces el Premio Chartier del Instituto de Francia, destinado a recompensar las mejores composiciones de música de cámara, en 1861​ y 1869. Su trabajo sigue siendo poco difundido hoy en día. Una de las razones es que, en su momento, la compositora se dedicó principalmente a la música instrumental y nunca compuso ópera, cuando este género era muy popular en Francia, especialmente en el siglo XIX. La guía de Fuentes para la historia de las mujeres, afirma que, sin embargo fue aplaudida por sus contemporáneos, luego se encontró lamentablemente olvidada y descuidada como muchas otras de sus colegas compositoras.
Hoy me suena su Mélodie en Fa bemol mayor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.