Archivo del blog

viernes, 17 de junio de 2022

El 17 de junio me suena Juan María Blas de Altuna y Mascarua

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Cullell Teixido, Alvaro Villalba+, Antonio Fragoso, Aristoteles Limonta+, Barry Manilow, Boris Alexandrov+, Charles D'Almaine+, Charles Gounod, Christian Ferras, Conrad Salinger+, Derek Lee Ragin, Dorothea Roschmann, Edward Downes, Emilio Pomarico, Esteban Lucci+, Fane Flaws+, Frederic Longas+, Fritz Steinbach, Galina Ustvólskaya, Gene de Paul, Giacomo Zani+, Gregg Rolie, Helge Rosvaenge+, Ian Cussick, Igor Stravinsky, Jessie Bond+, Jose Calvario+, Juan Maria Blas de Altuna y Mascarua+, Laura Wright, Manuel Corona, Maria Antinea, Maximiano Valdes, Patrice Moret, Paulina Rubio, Roberto Beltran, Roberto Livi, Sammy Fain, Sidney Jones, Tom Jones, Valentina Gautier, Willi Herren. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 17 de junio de 1868 muere en Lekeitio, Juan María Blas de Altuna y Mascarua. Organista y compositor español nacido en Durango, Bizkaia. Recibió lecciones musicales de Higinio Herrera y del padre Larramendi; tocó el órgano en la parroquia de su villa natal y formó un coro. Se desplazó a Madrid, fue discípulo de Eslava, y a continuación marchó a París donde amplió y perfeccionó sus conocimientos organísticos. Regresó al País Vasco y se domicilió en Lekeitio; ocupó el cargo de organista en la iglesia parroquial, creó un coro y compuso bastante música religiosa: Letrillas a la Virgen, Letanías, Motetes, etc. Efectuaba algún viaje a Madrid y en el transcurso de una de sus permanencias en él, estando en el café de San Luis, acompañó a Iparraguirre en la primera interpretación del Gernikako Arbola; afirman algunos eruditos que colaboró en dicho himno, y otros lo consideran su autor. En junio de 1968 se celebraron en Lekeitio varios actos en homenaje a Altuna con motivo de cumplirse el centenario de su fallecimiento.
Hoy me suena Gernikako Arbola.


Textos extractados parcialmente de aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.