Archivo del blog

jueves, 20 de octubre de 2022

El 20 de octubre me suena Frederick Stock

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adelaide Hall, Adolph Deutsch, Andrey Sapunov, Ben Bernie+, Bickram Ghosh, Carlo Evasio Soliva+, Cesar Isella, Charles Ives, Cory Wells+, Dannii Minogue, Dionisio Cabal+, Eduardo Ramos Montes, Eduardo Rogatti+, Emilio Arrieta, Enzo Gragnaniello, Felix Bernard+, Frank Churchill, Frederick Stock+, Grandpa Jones, Hana Hegerova, Henry Vestine "Sunflower"+, Ivo Pogorelich, Jelly Roll Morton, Jess Glynne, Jimi Westbrook, John Elwes, José Iranzo (el Pastor de Andorra), Marcel Couraud, Marcos Bárcena, Mark King, Max Bruch+, Merle Travis+, Michael William Balfe+, Michele Novaro+, Micky (Miguel Ángel Carreño Schmelter), Nicolas Urcelay, Paulo Tapajós, Peps Persson, Raymond Leppard, Robert Yount, Roger Sacheverell Coke, Ruben Olivera, Shirley Horn+, Snoop Dogg, Stuart Hamblen, Thomas Newman, Tom Petty, Tony Lewis+, Wanda Jackson. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 20 de octubre de 1942 muere Frederick Stock. Director de orquesta y compositor alemán, más famoso por su mandato de 37 años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Recibió su primera educación musical de manos de su padre, director de orquesta del ejército. A la edad de 14 años, fue admitido en el Conservatorio de Colonia como estudiante de violín y composición, donde contó con el compositor Engelbert Humperdinck como uno de sus maestros y el director de orquesta Willem Mengelberg entre sus compañeros de clase. Después de graduarse del conservatorio en 1890, se unió a la Orquesta Municipal de Colonia como violinista. En 1895 se reunió con Theodore Thomas, fundador y primer director musical de la entonces incipiente Orquesta Sinfónica de Chicago, quien iba a tener un impacto decisivo en su futuro. Thomas, que en ese momento visitaba Alemania en busca de reclutas para su nueva orquesta de Chicago, audicionó a Stock y lo contrató como violista. Sin embargo, Thomas pronto se dio cuenta de que su nuevo violista también era un director muy talentoso y, en 1899, Stock fue ascendido a director asistente. Después de la muerte de Thomas el 4 de enero de 1905, Stock lo sucedió como director musical. Ese año, escribió un poema sinfónico Eines Menschenlebens Morgen, Mittag und Abend, dedicado a "Theodore Thomas y los miembros de la Orquesta de Chicago". La obra se estrenó el 7 y 8 de abril de 1905. Bajo su dirección, la Sinfónica de Chicago se convirtió en una de las mejores orquestas de Estados Unidos, desarrollando un sonido de metales distintivo que ya se escuchaba en sus primeras grabaciones. Las grabaciones más memorables de Stock fueron del repertorio romántico de Schubert, Schumann, Weber, Goldmark y Glazunov. El mandato de 37 años de Stock al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago fue superado en los Estados Unidos sólo por los 42 años de Eugene Ormandy como director musical de la Orquesta de Filadelfia.
Hoy me suena, de Edward MacDowell, Diez bosquejos del bosque, Op. 51 – nº 1 To a Wild Rose.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.