(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Salas Domínguez, Alessandro Scarlatti+, Alfred Scholz (Alberto Lizzio)+, America Crespo, Angel Vargas, Annette Funicello, Armand Ferte, Arthur Hamilton, Blas Emilio Atehortua, Bobby Fuller, Clare Fischer, Coque Malla, Daniel Melingo, Dylan Scott, Esther Rethy, Eva Csepregi, Evan MacColl+, Franz Liszt, Gemma Prat, George Young+, Georges Brassens, Germaine Montero, Giorgio Gaslini, Giovanni Martinelli, Gloria van Aerssen+, Greg Hawkes, Hiroshi Yoshimura, James Bland, Jan Dismas Zelenka+, Jean Marie Leclair+, Jeff Goldblum, Joaquin Malats+, Joyce Smith, Jose Guardiola, Jose Larralde, Josep Kosma, Juan Antonio Jimenez Muñoz (el Jero o Jeros)+, K. Deep+, Karl Muck, Kevin Michael, Komitas Vardapet+, Leslie West, Luther Dixon+, Manfred Trojahn, Manos Loizos, Mark Murphy+, Nadia Boulanger+, Nicki Bluhm, Oscar Prieto+, Pau Casals+, Paul Zukofsky, Pedro Terol, Raul Ramos de Leon, Robertino Loreti, Rodolfo Sanchez+, Rolando Panerai+, Scott Putesky "Daisy Berkowitz"+, Shelby Lynne, Udo Zimmermann+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 22 de octubre de 1937 nace en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, José Teodoro Larralde Saad, conocido como José Larralde. Cantautor y poeta argentino que destaca en la milonga campera. Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina. Recibió en 1995 el Premio Konex de Platino como el mejor cantante masculino de folklore de la década en la Argentina. De ascendencia iraquí y vasca, desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzó a escribir versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino. Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones. Su irrupción fue fulminante, y mucho tuvo que ver con ello el famoso cantor Jorge Cafrune. Dedicado Larralde a su quehacer artístico, en su pueblo natal, anhelaba conocerlo y, sabiendo que su vecino José Dip tenía trato con él, frecuentemente le pedía que se lo presentara. Una noche de 1966, Larralde le hizo conocer a Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos de los temas escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado Jorge Cafrune. Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, «Permiso» y «Sin pique» finalmente estuvieron presentes en el LP. Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo. En esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos «Herencia pa' un hijo gaucho», la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo. En 1967, grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados. Ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas. Sus discos se han vendido en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros países. Dice sus verdades con su música de raíz folclórica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.
Hoy me suena Cosas que pasan.
Para que haya más música, añado Quién me enseñó.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.