Joseph Hellmesberger (padre)
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Antoni Carceller i Tosca+, Antonio Ruiz Pipó+, Barry Ryan, Big Bopper, Bill Wyman, Bob Azzam, Carl Ditters von Dittersdorf+, Carlos Morean+, Cheryl Studer, Daniele Pace+, David Oistrakh+, Dolores Duran+, Don Gant, Drake, Fernand Quinet+, Franco Leoni, Franz Lehar+, George Crumb, George Noriega, George Tsontakis, Giovanni Sollima, Girija Devi+, Heino Gaze+, Ian Stuart Donaldson+, Imre (o Emmerich) Kalman, Janine Andrade+, Joaquin Nin+, John Bettis, Joseph Hellmesberger (padre)+, La Susi+, Laura Veirs, Luciano Berio, Luis Aguilar+, Madalena Iglesias, Malcolm Bilson, Manolo Escobar+, Marek Weber, Maria del Sol, Maurizio Colasanti, Miguel Angel Coria, Monica, Nicolas Zourabichvili, Peter Gellhorn, Petti, Rafael Hernández Marín, Rafael Santos Diaz, Ramon Carnicer i Batlle, Renato de Grandis, Robert Fayrfax+, Robert Franz+, Rosana, Sahib Sihab+, Sanford Clark, Sena Juriac, Serhat, Sofia Gubaidulina, Sonny Terry, Steve Hauschildt, Steven Greenberg, Tania Libertad, Tito Gobbi, Tony Joe White, Vincent Rose+, Violeta Parra, Wah Wah Watson+, Yakov Kreizberg. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 24 de octubre de 1888 nace en Lviv, Marek Weber. Violinista y director de orquesta alemán. Se mudó en 1906 a Berlín y estudió en el Conservatorio Stern. A los veinte años fundó su propia orquesta. En 1914 se convirtió en director de orquesta residente en el prestigioso Hotel Adlon. A principios de la década de 1920, él y su orquesta comenzaron a hacer grabaciones, primero para Carl Lindström Company (bajo el sello "Parlophon") y luego para Deutsche Grammophon. En 1926 se trasladó a la recién formada Electrola y permaneció con este sello durante el resto de su carrera en Alemania. Durante este período fue uno de los artistas discográficos más importantes de Alemania, a la par de Paul Godwin, Efim Schachmeister, Ben Berlin y Dajos Béla. A partir de 1930 compuso ocasionalmente películas, pero permaneció asociado principalmente con la vida nocturna de Berlín. Sus gustos musicales eran conservadores y, durante los primeros años, su orquesta era conocida por tocar valses vieneses, pasodobles y otros estilos moderados. Detestaba el jazz y sus tendencias anárquicas. Sin embargo, como director de orquesta, no tuvo más remedio que incorporar estilos modernos en su programa y, en ocasiones, ceder la palabra a solos de jazz y riffs de improvisación. Como prominente judío alemán estuvo entre los compositores a los que se dirigió el Reichsmusikkammer. A partir de 1933, sus composiciones fueron etiquetadas como música degenerada. A finales de 1932 salió de Alemania y viajó vía Londres a los Estados Unidos. Anunciado como el "Radio Waltz King", se convirtió en un elemento fijo de NBC Red Network, con una facturación estelar en el programa Carnation Condensed Milk y frecuentes apariciones como invitado en otros programas. Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos el 21 de diciembre de 1942. Después de la Segunda Guerra Mundial, compró un rancho y se retiró del mundo del espectáculo. Legó su colección personal de violines a la Escuela de Música de la Universidad de Indiana.
Hoy me suena Donna Clara.
NOTA: El vídeo está limitado y no puede reproducirse directamente aquí, pero sí en YouTube pulsando en "Ver en YouTube"
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.