Archivo del blog

miércoles, 26 de octubre de 2022

El 26 de octubre me suena Gorni Kramer

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aurlus Mabele, Belchior, Bill Trader+, Blas Canto, Bootsy Collins, Boris Jaikin, Charlie Barnet, Christine Brewer, Domenico Scarlatti, Eddie Henderson, Elkin Ramirez, Evaristo Ciria, Felix Mayol+, Ferenc Rados, Francesco Mander, Franco Bolignari, Gorni Kramer+, Gyorgy Pauk, Hans Joachim Roedelius, Hans Leo Hassler, Harold Rome+, Ivan Mane Jarnovic (Giovanni Mane Giornovichi), Jacques Loussier, Jakob Stampfli, Jimmy de Knight, John Woods Duke+, Keith Urban, Krzesimir Debski, Laszlo Halasz+, Lisandro Aristimuño, Louis-Nicolas Clerambault+, Maggie Roche, Mahalia Jackson, Manuel Joves+, Milton Nascimento, Miranda Martino, Morakis Takis+, Natalie Merchant, Otto Matzerath, Parrita+, Pat Ballard+, Paul Barrere+, Rafael Perez Botija, Sakari Oramo, Shingoose, Suxxy Roche, Tiana Lemnitz, Tillman Franks+, Vijay Iyer, Warne Marsh, Wilbert Harrison+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 26 de octubre de 1995 muere Francesco Kramer Gorni, conocido como Gorni Kramer. Director de orquesta, compositor, contrabajista, productor discográfico y arreglista de nacionalidad italiana. Conocido rostro televisivo, fue autor de centenares de canciones, de las cuales 1057 constan en la Sociedad Italiana de Autores y Editores (Siae) como de "Kramer Gorni" y 177 como de "Francesco Gorni". Se interesó por la música en su niñez. El primer instrumento que aprendió fue el acordeón, con el que empezó a tocar, siendo todavía niño, en la orquesta de su padre. En 1930 se diplomó en contrabajo en el Conservatorio de Parma. En sus inicios trabajó como músico en diferentes orquestas de baile, y en 1933, con apenas veinte años de edad, formó un grupo propio con el cual tocaba jazz. El nuevo género musical estadounidense fue prohibido por el régimen fascista, pero él pudo conocerlo gracias a amigos de la orquesta que habían trabajado en trasatlánticos que viajaban entre Europa y América. A partir de mediados de los años 1930 se confirmó como compositor de canciones. Suya fue la música de Crapa pelada, con texto de Tata Giacobetti, interpretada con éxito en 1936 por Alberto Rabagliati. En 1939 compuso Pippo non lo sa, uno de las piezas más famosas del Trio Lescano. A pesar de la popularidad de esas canciones, Gorni Kramer y su orquesta continuaron siendo ignorados por el Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche (EIAR), que le boicoteba por tocar jazz. Durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con el cantante Natalino Otto, otro artista prohibido en la radio por sus interpretaciones de género swing. Kramer fue el autor de Ho un sassolino nella scarpa, uno de los grandes éxitos de Natalino Otto. En esos años inició también una larga colaboración con el Quartetto Cetra, para los que escribió el texto italiano de la famosísima Old MacDonald Had a Farm, así como las canciones In un palco della Scala, Donna y Concertino. En 1949 conoció a Pietro Garinei y Sandro Giovannini, y durante todos los años 1950 compuso música para las comedias musicales de los autores, todas de gran éxito e interpretadas por grandes artistas como Renato Rascel y Walter Chiari. De estos espectáculos surgieron canciones célebres como Un bacio a mezzanotte, Non so dir ti voglio bene, Merci beaucop, Un po' di cielo, Domenica è sempre domenica, Chèrie, Simpatica y Soldi, soldi, soldi.
Hoy me suena Domenica è sempre domenica.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.