(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Agnes Obel, Baby Huey+, Ann Monoyios, Ben Harper, Bernarda de Utrera+, Bill Harris, Billy Joe Shaver+, Brad Paisley, Carlos del Pozo+, Charlie Daniels, Conrado del Campo, Costantino Mastroprimiano, Daniel Sais, Desmond Child, Dina Rot+, Eduardo Lopez Chavarri+, Emilia Petrescu+, Enric Montoriol, Eros Ramazzotti, Gervasio (José Gervasio Viera Rodríguez)+, Hank Marvin, Henry Hall+, Herve Niquet, Howard Hanson, Imogen Cooper, Jackey Beavers+, Jiri Pinkas, John Henry Hopkins Jr., Jorge Cumbo+, Jose Dames, Josef Gingold, Joseph Bodin de Boismortier, Kurt Rosenwinkel, Liz Story, Lou Pallo+, Marijohn Wilkin+, Michel Blavet+, Miguel Calo, Mirka Pokorna, Nora Ney+, Omer Meir Wellber, Paco Ortega, Porter Waggoner+, Richard Bona, Ronaldo Boscoli, Stefano Landi+, Taylor Mitchell+, Timi Hansen, Tom Brasfield, Zoltan Jeney+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 28 de octubre de 2020 muere en Buenos Aires, Dina Gutkin Saposnik, conocida como Dina Rot. Docente, cantante, pianista y musicóloga argentina. Nació en Mendoza y pasó su infancia en Santiago (Chile), donde inició sus estudios de música. Estudió canto con Lidia Kinderman. De regreso en Buenos Aires, se perfeccionó en la escuela de ópera del Teatro Colón. Estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y se recibió de musicoterapeuta en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Se inició como cantante en el Auditorio Birabén, y solía aparecer en Canal 7. En 1965 creó ―junto con R. Panisch― la música original del cortometraje Mundo nuevo, de Simón Feldman. Viajó dos veces a España, de investigadora. Una vez de vuelta en Argentina, en 1967, convocó a su amigo, el compositor Jorge Schussheim ―uno de los creadores del grupo musical I Musicisti, que terminaría generando a Les Luthiers―, quien le puso música a poemas de Pedro Orgambide, Raúl González Tuñón y Juan Gelman. Después, ambos crearon el espectáculo Llamamiento: canciones de amor, cárcel y esperanza ―con textos de Thomas Mann, Bertolt Brecht, Anna Frank y Federico García Lorca― y música que podría calificarse como «de protesta», que presentaron desde junio de 1968, en el teatro Payró de Buenos Aires. Se dedicó a musicalizar romanzas anónimas judeoespañolas y coplas y romances del cancionero judío en jídish, hebreo y ladino en América y Europa. Cuando cayó el Gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón por un golpe de Estado ―el 24 de marzo de 1976― y advino la sangrienta dictadura de Videla (1976-1983), Dina Rot fue vetada en un canal oficial por cantar un poema de Juan Gelman. Tuvo que huir de Argentina con sus dos hijos e instalarse en Madrid (España). Compuso músicas ―junto con el cantautor Paco Ibáñez― a poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, Gabriela Mistral y Juan Gelman, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, León Felipe, Rafael Alberti y Nassim Hikmet, entre otros. Publicó un CD dedicado a los poetas argentinos del siglo XX, que ella misma musicalizó y del que su exyerno Fito Páez (1963-) fue el productor musical. En 2001 presentó en Buenos Aires su álbum Buena semana, acompañada por María Elena Walsh, la actriz Norma Aleandro y la musicóloga Violeta Hemsy de Gainza. La acompañaron Esteban Morgado (guitarra), Damián Bolotín (violín), Facundo Guevara (percusión), Ariel Azcue (flautas) y Mario Kirlis (kanun).
Hoy me suena Una pastora yo amí.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.