Archivo del blog

viernes, 28 de octubre de 2022

El 28 de octubre me suena Dina Rot

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agnes Obel, Baby Huey+, Ann Monoyios, Ben Harper, Bernarda de Utrera+, Bill Harris, Billy Joe Shaver+, Brad Paisley, Carlos del Pozo+, Charlie Daniels, Conrado del Campo, Costantino Mastroprimiano, Daniel Sais, Desmond Child, Dina Rot+, Eduardo Lopez Chavarri+, Emilia Petrescu+, Enric Montoriol, Eros Ramazzotti, Gervasio (José Gervasio Viera Rodríguez)+, Hank Marvin, Henry Hall+, Herve Niquet, Howard Hanson, Imogen Cooper, Jackey Beavers+, Jiri Pinkas, John Henry Hopkins Jr., Jorge Cumbo+, Jose Dames, Josef Gingold, Joseph Bodin de Boismortier, Kurt Rosenwinkel, Liz Story, Lou Pallo+, Marijohn Wilkin+, Michel Blavet+, Miguel Calo, Mirka Pokorna, Nora Ney+, Omer Meir Wellber, Paco Ortega, Porter Waggoner+, Richard Bona, Ronaldo Boscoli, Stefano Landi+, Taylor Mitchell+, Timi Hansen, Tom Brasfield, Zoltan Jeney+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de octubre de 2020 muere en Buenos Aires, Dina Gutkin Saposnik, conocida como Dina Rot. Docente, cantante, pianista y musicóloga argentina. Nació en Mendoza y pasó su infancia en Santiago (Chile),​ donde inició sus estudios de música. ​Estudió canto con Lidia Kinderman. De regreso en Buenos Aires, se perfeccionó en la escuela de ópera del Teatro Colón. ​Estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y se recibió de musicoterapeuta en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Se inició como cantante en el Auditorio Birabén, y solía aparecer en Canal 7. En 1965 creó ―junto con R. Panisch― la música original del cortometraje Mundo nuevo, de Simón Feldman. Viajó dos veces a España, de investigadora. Una vez de vuelta en Argentina, en 1967, convocó a su amigo, el compositor Jorge Schussheim ―uno de los creadores del grupo musical I Musicisti, que terminaría generando a Les Luthiers―, quien le puso música a poemas de Pedro Orgambide, Raúl González Tuñón y Juan Gelman. Después, ambos crearon el espectáculo Llamamiento: canciones de amor, cárcel y esperanza ―con textos de Thomas Mann, Bertolt Brecht, Anna Frank y Federico García Lorca― y música que podría calificarse como «de protesta», que presentaron desde junio de 1968, en el teatro Payró de Buenos Aires. Se dedicó a musicalizar romanzas anónimas judeoespañolas y coplas y romances del cancionero judío en jídish, hebreo y ladino en América y Europa. Cuando cayó el Gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón por un golpe de Estado ―el 24 de marzo de 1976― y advino la sangrienta dictadura de Videla (1976-1983), Dina Rot fue vetada en un canal oficial por cantar un poema de Juan Gelman. Tuvo que huir de Argentina con sus dos hijos e instalarse en Madrid (España).​ Compuso músicas ―junto con el cantautor Paco Ibáñez― a poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, Gabriela Mistral y Juan Gelman, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, León Felipe, Rafael Alberti y Nassim Hikmet, entre otros. Publicó un CD dedicado a los poetas argentinos del siglo XX, que ella misma musicalizó y del que su exyerno Fito Páez (1963-) fue el productor musical. En 2001 presentó en Buenos Aires su álbum Buena semana, acompañada por María Elena Walsh, la actriz Norma Aleandro y la musicóloga Violeta Hemsy de Gainza. ​La acompañaron Esteban Morgado (guitarra), Damián Bolotín (violín), Facundo Guevara (percusión), Ariel Azcue (flautas) y Mario Kirlis (kanun).
Hoy me suena Una pastora yo amí.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.