(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Adam Schlesinger, Alan Bush+, Ali Primera, Alondra de la Parra, Benito Lauret+, Bernard Edwards, Brian Stokes Mitchell, Carmen de Lirio, Casiano Betancourt+, Cesar Portillo de la Luz, Chiaki Horikoshi+, Clara Chung, Claudette Soares, Colin Tilney, Daniel Bachicha Lencina+, Dionisio Martin Lobato, Ditta Pasztory, Dora la Cordobesita+, Erasmus Widmann+, Erika Morini+, Fahmi Alqhai Koury, Francesco Maria Veracini+, Illinois Jacquet, Isabella Summers, Jack Dieval+, Jaime Murrell, Javier Colina, Johnny Marr, Jorge Schussheim, Karl Thomas Mozart+, Lenin Fernandez, Liz Anderson+, Louis Spohr+, Lucha Reyes (Peru)+, Marina Cardenas+, Mario Abramovich, Max von Pauer, Michael Nau, Papi Oviedo+, Philippe de Vitry, Ralph Erwin, Ramon Armengod+, Raul Nieva+, Ruby Hunter, Russ Ballard, Ursula Lopez, Vanilla Ice, Yuri Ahronovitch+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 31 de octubre de 1941 nace en Coro, Ely Rafael Primera Rossell, conocido como Alí Primera. Músico, cantante, compositor y activista político venezolano. Su acercamiento a la música comenzó en aquella época donde observaba a su tío tocar el cuatro venezolano. El cantante igualmente manifestó: “Mi padre era cuatrista y cantador de salves, en la celebración de la Cruz de Mayo. Quizá de allí la herencia musical”. Durante su estancia en la universidad inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana. Entre 1969 y 1973, se estableció en Rumanía para cursar ingeniería del petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest. En Europa, para ganarse el sustento, lavaba platos, y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania, grabó su primer disco, titulado Gente de mi tierra. En noviembre de 1973 regresó a Venezuela sin graduarse, al decidir que se dedicaría a la música y a la lucha política. Ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no solo del país, sino también de América Latina. Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones se realizaron en fábricas, liceos, sindicatos y, con frecuencia, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios. Aunque el Gobierno venezolano declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional, los derechos de sus obras grabadas, hoy en día, son manejados por la empresa venezolana Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra en dos cajas de 6 discos compactos cada una, bajo el título común de "Alí Primera: La Canción Necesaria". En el 2018 el Ministerio de la Cultura honró su memoria designándolo "Portador Patrimonial de la Nación Venezolana".
Hoy me suena Techos de cartón.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.