Archivo del blog

lunes, 14 de noviembre de 2022

El 14 de noviembre me suena Manuel de Falla

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Copland, Adolphe Hennebains, Alec John Such, Amparo Higuera Juarez+, Antonio Flores, Antun Castro+, Arabella Steinbacher, August Wenzinger, Bernabe Marti, Bernhard Paumgartner, Bob Van Staeyen+, Brendan Benson, Butch Walker, Carey Bell, Carl Flesch+, Carlo Buti, Conchita Badía, Dick Farney, Dick Powell, Eliza Clivia, Ellis Marsalis Jr., Fanny Mendelssohn, Frankie Banali, Gaspare Spontini, Geoffrey Shaw, George Cables, Gyorgy Sebok+, Ignace Joseph Pleyel+, Isabel Patton, Italo Campanini+, Jacob Ter Veldhuis, JD Shropshire Jr, Jean Claude Petit, Joanne Rogers+, Johann Nepomuk Hummel, John Henry Barbee, John Rees, Joy Williams, Justi Barreto, Karl Michael Ziehrer+, Leo van de Ketterij, Leonie Rysanek, Leopold Mozart, Lisa Otto, Luz Huerta+, Manuel de Falla+, Maria Kliegel, Mario Suarez+, Martin Fay+, Narciso Yepes, Natalia Gutman, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick)+, NIC Dalton, Peter Wajsar, Raul di Blasio, Richard Addinsell+, Rodrigo Silva, Theodor Leschetizky+, Travis Barker, Vaclav Luks, Vanesa Martin, Will Hoge, Yanni Chryssomallis. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de noviembre de 1946 muere en Alta Gracia, Argentina, Manuel de Falla y Matheu. Compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos. Recibió formación musical desde su infancia, tanto piano como solfeo. Continuó sus estudios con varios profesores y, gracias a las amistades familiares, entró en los círculos culturales de la ciudad, particularmente en casa de Salvador Viniegra. Allí, conoció las obras de importantes compositores. Su primera interpretación pública fue con su madre en el recital para piano de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde continuó su formación en piano con José Tragó y compuso obras para piano y música de cámara. Conoció a Felipe Pedrell, quien fue una notable influencia en su posterior carrera y despertó su interés por el flamenco y el cante jondo. Más tarde, se marchó a París, donde entabló amistad con diversos miembros de la sociedad cultural de la ciudad, como Paul Dukas, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Ricardo Viñes (que lo introdujo en Los Apaches), Maurice Ravel, Ígor Stravinski o Joaquín Nin. A su regreso a Madrid en 1914, se estrechó su relación con María y Gregorio Martínez Sierra y colaboraron en algunas de sus obras. Tuvo una destacada presencia en la vida cultural y política de la ciudad y creció su popularidad, y trabajó con Serguéi Diáguilev y sus Ballets Rusos. En 1919 se marchó a Granada, donde entabló relación con Antonio de Luna García, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros, y pudo conocer con mayor profundidad el flamenco y el cante jondo. En 1939 y finalizada en España la Guerra civil, se trasladó a Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 1946. Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima El amor brujo, el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasia Bætica para piano y Noches en los jardines de España, todas ellas compuestas al regreso de su estancia en París. Además, compuso la ópera La vida breve, una ópera para marionetas, El retablo de Maese Pedro, el Concierto para clave y cinco instrumentos, varias zarzuelas (aunque la única que se representó fue Los amores de la Inés) y varias obras vocales, para piano y música de cámara. Su última obra, Atlántida, la terminó su discípulo Ernesto Halffter y se publicó después de la muerte del compositor. Ejerció una gran influencia sobre el Grupo de los Ocho y la Generación del 27. El Archivo Manuel de Falla, inaugurado en Granada en 1991, guarda numerosas fotografías, cartas, partituras, manuscritos y otros documentos del compositor.
Hoy me suena, de El sombrero de tres picos - Danza del molinero.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.