Archivo del blog

viernes, 18 de noviembre de 2022

El 18 de noviembre me suena Dave Appell

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alain Barriere, Alan Murphy, Amadeo Vives, Amanda Lear, Amelita Galli-Curci, Andris Nelsons, Antonio D'Andrade+, Cab Calloway+, Calixto Ochoa+, Carl Maria von Weber, Carter Burwell, Cindy Blackman, Conchita Domínguez, Compay Segundo, Cy Coleman+, Dave Appell+, Delfin Pulido+, Diana Reyes, Dominic Grant+, Don Cherry, Doug Sahm+, Emilio Barbato, Eugene Ormandy, Eva Kyselka, Felix Maximo Lopez, Felix Mayol, Francisco Codoñer Pascual+, Gianna D'Angelo, Graham Parker, Heinrich Schiff, Henry Bishop, Henry Mayer, Ignacy Jan Paderewski, Jim Ford+, Jimmy Radcliffe, John Parr, Johnny Mercer, Juan Maglio, Junior Parker+, Kim Wilde, Lajos Bardos+, Laszlo Benko+, Lawrence Moss, Lucas Masciano, Luis Rivera Santiago+, Malcom Young+, Manuel Goicochea Ríos, Michael Kamen+, Osvaldo Fresedo+, Pedro Infante, Pedro Pastor, Perry Botkin Jr.+, Sharon Jones+, Segundo Luis Moreno+, Sheila Jordan, Slide Hampton+, Tom Johnson, Tony Hooper+, Virgilio Panzuti, Wall Matthews, William Mayer. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de noviembre de 2014 muere David Appell, conocido como Dave Appell. Músico, arreglista musical y productor discográfico estadounidense nacido en Filadelfia. Está asociado principalmente con el sello discográfico Cameo-Parkway, en cuya historia desempeñó un papel importante. Comenzó a trabajar como arreglista para varias grandes bandas de la Marina de los Estados Unidos a mediados de la década de 1940 durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, incluida la orquesta negra de Jimmie Lunceford. Más tarde hizo arreglos para orquestas de baile, incluidas Benny Carter y Earl "Fatha" Hines. Grabó durante un tiempo en Decca Records como Dave Appell Four, hasta que Paul Cohen de Decca sugirió que cambiara el nombre del grupo a Applejacks. Appell también se convirtió en editor, uniéndose a ASCAP en 1955, colaborando con Max Freedman. Apareció de manera destacada en la película de Alan Freed de 1956, Don't Knock the Rock, y trabajó durante un tiempo como banda de estudio y director musical en los programas de radio y televisión de Ernie Kovacs en Filadelfia. A continuación, Appell y los Applejacks estaban tocando en Las Vegas, pero pronto comenzaron a suspirar por su ciudad natal y regresaron a Filadelfia, donde comenzaron a trabajar para Cameo Records. Hizo coros, trabajo de sesión como guitarrista, ingeniería, arreglos y producción. El primer artista de éxito en el sello Cameo fue Charlie Gracie con "Butterfly". La banda de Appell respaldó a Gracie en ese millón de ventas en 1957 y en los éxitos posteriores de la cantante, "Fabulous", "Ninety-Nine Ways" y "Wander in 'Eyes". En 1958, Appell y su grupo respaldaron a John Zacherle en su éxito novedoso Top 10 "Dinner With Drac". En el verano de 1958 tuvo una idea para una canción de la Philadelphia String Band de una canción tipo marcha con un ritmo de baile. Escribió una canción instrumental llamada "The Mexican Hat Rock", una versión saltada del antiguo "Mexican Hat Dance", que tenía en su banda de estudio. La canción fue lanzada bajo su propio nombre en Cameo ese otoño y se convirtió en un gran éxito dance en American Bandstand, alcanzando el puesto #16 en las listas. Los Applejacks también se ubicaron en las listas de éxitos con "Rocka-Conga" (# 38) más adelante en el año. Appell se convirtió en el líder de la banda de la casa de Cameo-Parkway, respaldando a artistas como Chubby Checker, Bobby Rydell, The Dovells, Dee Dee Sharp y The Orlons. En los casos de los registros del acto antes mencionado, Appell también arregló y, en muchos casos, produjo e incluso coescribió con Kal Mann, canciones como "Let's Twist Again", "Bristol Stomp", "Mashed Potato Time" y "Calle Sur”. Estos fueron los años del twist y otras modas de la danza, en cuyo lanzamiento Appell desempeñó un papel vital. En la década de 1970 tuvo éxito con sus producciones para Tony Orlando y Dawn, incluidos los hits #1 "Knock Three Times" (1970) y "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" (1973), en Bell Records en Nueva York. Ciudad. El coproductor de Appell en ese momento era Hank Medress, miembro fundador del grupo musical The Tokens.
Hoy me suena Let's Twist Again.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.