(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Alfredo De Angelis, Ana Anguita Shivers, Andre Manika, Antoine Dard, Bobby Dall, Bruce Welch, Bunny Berigan, Carl Ditters von Dittersdorf, Carmen Amaya, Charlie Walker, Dimitri Mitropoulos+, Dmitri Smirnov, Douglas Lilburn, Efrain Mejia Donado+, Emilio el moro, Ewa Kupiec, Felice Lattuada+, Frank Kimbrough, Frankie Miller, Franz Benda, Gigi Proietti, Gigi Proietti+, Gina Schwarz, Gyorgy Sebok, Giuseppe Sinopoli, Gunter Neuhold, Herb Geller, Ines Rivadeneira, J.D. Souther, Jay Black, Jessy Serrata, Joao Pernambuco, Juan Carlos Howard+, July Mateo+, K.D. Lang, Keith Emerson, Kurt Elling, Laura Pinillos+, Margrit Weber+, María Ines Naveillan, Maria Martha Serra Lima+, Marie Laforet+, Max Crook, Mississippi John Hurt+, Mort Shuman+, Pearl Carr, Phil Woods, Pornsak Songsaeng, Ramon Montoya Salazar, Roy Hargrove+, Rudolf Barshai+, Ryan Hurd, Santy Castellanos+, Toña la Negra. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 2 de noviembre de 1883 nace en Tacaratu, João Teixeira Guimarães, conocido como João Pernambuco. Músico, compositor y guitarrista brasileño. Comenzó a tocar la viola en la infancia, influenciado por los cantantes y guitarristas locales. Aprendió a tocar la guitarra con cantantes de country como Bem-te-vi, Mandapolão, Manuel Cabeceira, el ciego Sinfrônio, Fabião das Queimadas y Cirino Guajurema. En 1902 se trasladó a Río de Janeiro, donde tomó contacto con guitarristas populares, mientras trabajaba como herrero, trabajando hasta dieciséis horas diarias. A sus amigos y admiradores, en número cada vez mayor, contaba y cantaba cosas de su tierra, de ahí el apodo de João Pernambuco. Ya en 1908 era considerado uno de los bambas del Choro, junto a nombres como Quincas Laranjeiras, Ernani Figueiredo, Zé do Cavaquinho y Satyro Bilhar. Compuso música de inspiración nordestina, basada en canciones populares. Es el caso del himno Luar do Sertão, compuesto en 1911, su mayor éxito, no acreditado por su socio letrista Catulo da Paixão Cearense, que quedó como único autor. Pixinguinha certificó en su entrevista en el Museu da Imagem e do Som que escuchó a João Pernambuco tocarlo antes de que Catulo escribiera la letra. João y Catulo actuaron juntos en reuniones de la clase alta en Río. Paralelamente al Choro, desarrolló su trabajo en la canción regional a través de sus composiciones y las de violistas y cantores del Nordeste. También cantó y cantó bien. En las cuerdas, además de la guitarra, que manejaba con maestría y en la que desarrolló una técnica peculiar, era diestro en la viola. Compuso más de cien canciones entre choros, valses, jongos, maxixes, emboladas, toadas, cocos, preludios y estudios. En 1916, creó la Troupe Sertaneja, con la que actuó en São Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre. Participó de los Turunas Pernambucanos y de los Oito Batutas, entre 1919 y 1922, junto a Pixinguinha, que luego alcanzaría la fama recorriendo Europa.
Hoy me suena Sons de Carrilhões.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.