Archivo del blog

sábado, 26 de noviembre de 2022

El 26 de noviembre me suena Julio Sosa

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alba Molina, Albert William Ketelbey+, Alberto Cortez "El Original"+, Alejandro Granda, Allan Botschinsk+, Amelita Galli Curci+, Andrew Jenkins, Angel Barrios+, Bernardo Segall+, Bert Ruiter, Cecilia Fusco+, David White, Davy Graham (o Davey), Earl Wild, Eugene Istomin, Felix Hauswirth, Ferenc Balazs+, Fernando Corena+, Florence Foster Jenkins+, Francisco Canaro, Gianfranco Manfredi, Hildegard Hillenbrecht, Irwin Hoffman, Jamir Garcia+, Jose Simorra, Julio Sosa+, Linda Mirada, Louane, Mahmoud El Idrissi+, Maria Hellwig+, Matthias Reim, Michael Omartian, Natasha Bedingfield, Nicola Luisotti, Niña de los Peines (Pastora Pavon)+, Oscar Alem+, Patrick Bourgeois+, Paul Sol+, Philipp Hirschhorn+, Polo Gimenez+, Polo Montañez+, Purita Ugalde La Riojanita, Regino Sainz de la Maza+, Rita Ora, Robert Scott Ringwald, Roberto Chanel, Russell Oberlin+, Sebastián Piana, Stanislav Gorkovenko+, Stephen Sondheim+, Tina Turner, Tiny Bradshaw+, Tommy Dorsey+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 26 de noviembre de 1964 muere en Buenos Aires, Julio María Sosa Venturini, conocido como Julio Sosa. Cantante de tango uruguayo que alcanzó la fama en las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los mayores íconos de la historia del género, apodado como «El varón del tango».​ Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con las de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro D'Amario y Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948. Se fue a Buenos Aires en junio de 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (única grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, entre ellos Justo el 31, Mala suerte, Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son: Tiempos viejos, Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache. A comienzos de 1960, desvinculado de la orquesta de Armando Pontier y decidido a encarar la etapa solista, convoca al bandoneonista Leopoldo Federico como marco instrumental para sus interpretaciones. Con la orquesta de Federico comienza un ciclo de destacadas grabaciones, confirmando su gran éxito y aceptación del público. Versiones de los tangos Nada, Qué falta que me hacés, En esta tarde gris y su recitado de La cumparsita sobre versos del poeta Celedonio Flores (grabado en dos ocasiones: 1961 y 1964) son algunos de los grandes sucesos de este período. En 1962 acompañado por el conjunto de guitarras dirigido por Héctor Arbelo en 1962 grabó para la discográfica Columbia doce piezas de música criolla.​ Con la orquesta de Leopoldo Federico permanecerá hasta su muerte. La única película en la que participó fue Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como «El Varón del Tango», llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.
Hoy me suena Mano a mano.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.