Archivo del blog

domingo, 11 de diciembre de 2022

El 11 de diciembre me suena Rafael Hernández Marín

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aliza Kezeradze, Ben Cook, Big Mama Thornton, Brenda Lee, Carl Friedrich Zelter, Carl Michalski+, Carlos Gardel, Chucho Sanoja+, Damaso Perez Prado, Dani Fernández, Dave Barbour+, Edgardo Romero Maciel, Eladio Peguero (Yayo el Indio)+, Elfriede Trotschel, Elliott Carter, Enric Barbat+, Enrico Macias, Ernesto Vazquez Vizoso, Fiddlin' John Carson+, Galina Vishnevskaya+, Giacomo Lauri-Volpi, Gianni Morandi, Hailee Steinfeld, Hector Berlioz, Jermaine Jackson, Jorge Lopez Ruiz+, Jose Antonio Manzano, Jose Dolz Montesinos, Julio de Caro, Kadri Gopalnath, Keith Chegwin+, Kenneth Alwyn+, Lee Wiley+, Luis Dimas, Luis Humberto Salgado+, McCoy Tyner, Mieczyslaw Karlowicz, Natalia Rodriguez, Nika, Pedro Vergez, Rachel Portman, Rafael Hernandez Marin+, Ravi Shankar+, Rogier van Otterloo, Rufus Thomas+, Sam Cooke+, Stamatis Spanoudakis, Tom Brumley, Valentina Lisitsa, Vicky Lusson, Victor de Sabata+, Victor Victor, Vladimir Mikulka, Yurena. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 11 de diciembre de 1965 muere en San Juan, Rafael Hernández Marín, también conocido como El Jibarito. Compositor puertorriqueño mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal, Perfume de gardenias y Lamento borincano. Fue una figura cimera de la música popular puertorriqueña durante el siglo XX. Cuando tenía 12 años de edad estudió música en San Juan, bajo la dirección de los profesores de música José Ruellan Lequenica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar muchos instrumentos musicales, entre ellos el clarinete, tuba, violín, piano y guitarra. A la edad de 14 años, tocó para la Orquestra Cocolía. Se trasladó a San Juan, donde tocó para la orquesta municipal bajo el director Manuel Tizol. Se mudó a la ciudad de Nueva York. En 1920, viajó a Cuba, donde vivió hasta 1924. A su regreso a Nueva York, organizó un trío llamado Trío Borinquen o Borincano.​ Se mudó a México, donde dirigió una orquesta y se enroló en el Conservatorio Nacional de Música para incrementar su acervo musical. En esa época, también se convirtió en actor y creó las bandas sonoras de muchas películas mexicanas de la llamada "Época de Oro".​ Durante su estancia en México compuso la canción Qué chula es Puebla, considerada como el himno no oficial del estado.​ En 1937, escribió Lamento borincano, una de sus grandes obras; y ese mismo año compuso Preciosa, considerada como su pieza maestra. Regresó a Puerto Rico en 1947, donde se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de Puerto. En septiembre de 1965, representantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico visitaron a Hernández para notificarle que había sido reconocido con un doctorado honoris causa en Humanidades. El 21 de noviembre de dicho año, se emitió un especial televisivo en su honor, en el que se dirigió a la gente por última ocasión, a través de una cinta magnetofónica, con un mensaje de agradecimiento. Su obra musical constituye un legado de incalculable valor en el pentagrama de la música puertorriqueña e hispanoamericana. Su legado abarca prácticamente todos los géneros musicales contando más de 2.000 composiciones.
Hoy me suena El cumbanchero.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.