Archivo del blog

domingo, 18 de diciembre de 2022

El 18 de diciembre me suena Rita Streich

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
Sia 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abbey Simon+, Alain Barriere+, Alejandro Sanz, Amaya Saizar, Arms Fisher+, Baxter Dury, Betty Grable, Bill Nelson, Billie Eilish, Blaze Foley, Bobby Capo+, Cesare Valletti, Chaqueño Palavecino, Christopher Theofanidis, Crispian Steele-Perkins, Cristina Aguilera, Eddie Vinson "Cleanhead", Edward macDowell, Eimear Quinn, El Zurdo, Elliot Easton, Francisco Mattoso+, Gilbert Becaud+, Harold Land, Harry Glantz+, Jaime Leon, Joel HirschHorn, Julia Holter, Kim Jong Hyun+, Lantalba, Larry Henley+, Lonnie Brooks, Louis Moreau Gottschalk+, Lucien Capet+, Maria Manuela Caro y Carvajal+, Mario Frangoulis, Michelangelo Galilei, Michelangelo Veltri+, Patxi Andion+, Paul Tortelier+, Randy Houser, Renee Martel+, Rita Streich, Roberto Alvarez+, Sandy Mason Theoret, Sayaka Kanda+, Sergio Failoni, Sia, Wadada Leo Smith, Warne Marsh+, William Boughton, Yakov Flier+, Zhenni Li. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de diciembre de 1920 nace en Barnaul, Krai de Altái, Rita Streich. Soprano nacida en Rusia, una de las más destacadas sopranos de coloratura de postguerra. Se trasladó a Alemania con sus padres durante su infancia, donde creció bilingüe, algo que la ayudó extraordinariamente en su carrera posterior. Entre sus profesores estuvieron Willi Domgraf-Fassbaender, Erna Berger, y Maria Ivogün. Su debut como cantante de ópera tuvo lugar durante la Segunda guerra mundial en el teatro estatal de Ústí nad Labem en Bohemia, en el papel de Zerbinetta en la ópera Ariadne auf Naxos. Tres años más tarde se aseguró su primer contrato con la Staatsoper Unter den Linden (Ópera estatal) en Berlín, donde permaneció hasta 1952. Ese año se trasladó a Bayreuth, en 1953 a Viena, y en 1954 a Salzburgo. Le siguieron representaciones en La Scala de Milán, en Covent Garden y en 1958 en el Teatro Colón (Buenos Aires) dirigida por Thomas Beecham como la Reina de la noche de La flauta mágica. Desde 1974 enseñó en la escuela Folkwang de Essen y en la Academia de Música de Viena. Además, impartió clases magistrales durante el Festival de Salzburgo desde 1983. Puesto que creció siendo bilingüe, pudo igualmente interpretar obras de Rimsky-Korsakov en su idioma ruso original casi sin acento.
Hoy me suena The Last Rose of Summer.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.