Archivo del blog

viernes, 23 de diciembre de 2022

El 23 de diciembre me suena Lotar Olias

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adrian Belew, Anthony Phillips, Beatriz Luengo, Beth, Blood Orange, Carlos Cruz de Castro, Cesare Bardelli+, Chet Baker, Chucho Navarro+, Claudio Rebagliati+, Claudio Scimone, Cyro Baptista, Delfin Pulido, Dev Hynes, Eddie Vedder, Edita Gruberova, Edwin Finckel, Elpidio Herrera, Enrique Santos Discépolo+, Esther Phillips, Francisco Lomuto+, Georges Aperghis, German Rengifo Monsalve, Heinrich Schiff+, Helmut Schmidt, Hilario Cuadros, Iosu Exposito, Jerzy Semkow+, John W. Duarte+, Jorge del Moral, Josef Greindl, Joseph Bodin de Boismortier, Juan Ruiz Casaux, Karine Polwart, Karl Schmitt-Walter, La Lupe, Lennox Berkeley+, Lotar Olias, Michele Novaro, Miguel Galindo, Oscar Peterson+, Rainer Zepperitz+, Rasel Abad, Rika Zarai+, Ron Bushy, Ronnie Scott+, Ross Lee Finney, Segundo Bautista, Stephen Layton, Victor Borge+, Vilem Kurz, Wolfgang Amadeus Mozart versus Muzio Clementi. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de diciembre de 1913 nace en Königsberg, Lotar Olias. Compositor y letrista alemán de los años veinte hasta los sesenta, que a menudo trabajaba en colaboración con los letristas Peter Moesser, Günter Loose y Fritz Graßhoff. Asistió al "Conservatorio Klindworth-Scharwenka" de Berlín, donde Moritz Mayer-Mahr y el director del instituto Robitschek eran sus profesores. En ese momento ya componía canciones para cantantes como Max Hansen y Lucienne Boyer. Después escribió revistas para el "Wintergarten" de Berlín y el "Plantan un Blomen" de Hamburgo, en 1937 escribió sus primeras partituras para algunos cortometrajes. Para los gobernantes nacionalsocialistas, escribió varios títulos con contenido nacionalsocialista en los años treinta. Estos incluyen la marcha de la muerte de SA, marrón y gris y la marcha oficial (extraído de ello: "Dios bendiga a nuestro líder y de su obra. Que nos proteja de Judá y la traición en todo momento"). Sin embargo no era uno de los compositores de la casa y la corte de la dirección nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial fue jefe del teatro delantero "Der Knobelbecher". En 1941 compuso dos canciones de perseverancia: When is Peace in Berlin y Once the Great War, que fueron grabadas en disco y en las que asumió la parte vocal. En 1939 regresó a Hamburgo. Terminada la guerra, en 1945 ayudó a fundar el cabaret literario de Hamburgo "Bonbonnière", para el que compuso y escribió las letras. Como no recibió ningún encargo importante, tuvo que permanecer durante años con trabajos de feria, como músico en bodas y como presentador de desfiles de moda. En 1949 logró su avance como solicitado compositor de música pop y de cine. Además de logros y musicales, escribió partituras para más de 40 películas de los años cincuenta y sesenta. Las canciones cantadas por Freddy Quinn en particular se convirtieron en un gran público y ahora se consideran de hoja perenne. Hasta 1964 también componía regularmente la música de las películas en las que protagonizó Quinn.
Hoy me suena Junge, komm bald wieder.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.