Archivo del blog

martes, 27 de diciembre de 2022

El 27 de diciembre me suena Oscar Cardozo Ocampo

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Amy Beach+, Annalisa Minetti, Bernard van Dieren, Bob Luman+, Bunk Johnson, Claude Frank+, Curly Seckler +, Daniel Deffayet+, David Knopfler, Delaney Bramlett+, Diego el Cigala, Donald Nally, Elvira Quintilla+, Fred Hammond, Friedrich Wuhrer+, Gianna D'Angelo+, Hank Garland+, Haris Alexiou, Hayley Williams, Hoagy Carmichael+, Humberto Constanzo, Isaac Karabtchevsky, Jacqueline Fontyn, Joan Manel Serrat, John Goss, Jose Luis Tinoco, Karla Bonoff, Lars-Erik Larsson+, Lourdes Iriondo+, Michael Pinder, Miucha, Nikolai Slichenko, Oscar Cardozo Ocampo, Oscar Levant, Peter Sinfield, Phyllis Dillon, Rafael Martinez Valls+, Roland Gerbeau+, Scotty Moore, Shura Cherkassky+, Steve Wright+, Tito Schipa, Tony del Monaco, Tracy Nelson, Victor Lara Vasquez, Wally Gonzalez, Willem van Otterloo. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 27 de diciembre de 1942 nace en Buenos Aires, Oscar Cardozo Ocampo. Pianista, compositor, director de orquesta y arreglista argentino. Miembro de una familia de músicos encabezada por su padre, incursionó en la música para cine, televisión y teatro. Hizo arreglos para renombrados cantantes argentinos y paraguayos. Su búsqueda como compositor lo llevó a proponer proyecciones nuevas a tradicionales ritmos folklóricos sudamericanos. Su música nace en sus raíces familiares, pues fue el hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires como muchos otros músicos compatriotas de su tiempo y desarrolló en la capital porteña gran parte de su carrera artística. Fue su propio padre quien le impulsó a ir más allá sus conocimientos musicales empíricos - que incluían el tocar la guitarra y cantar con los hermanos- a muy temprana edad. Así creció en ese arte que ya era parte de su vida cotidiana estudiando profundamente la teoría musical y el piano. Para ello tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz Amadeo. Arregló, dirigió y en ocasiones produjo discos de cantantes y compositores argentinos y agrupaciones como el cuarteto Zupay y la Camerata Bariloche. La Unicef lo eligió como orquestador y director de grabación del tema de César Isella y Tejada Gómez Canción con todos. En su carrera incursionó también en la musicalización de obras de teatro. Arregló y dirigió la primera versión discogràfica del "Evangelio Criollo" obra con música de "Los Pucareños". También musicalizó programas de ficción para TV, bandas sonoras para filmes, y a la par que compuso y arregló para proyectos artísticos de otros creadores, desarrolló su propia obra.
Hoy me suena Zamba del nuevo día.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.