(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Alberico Vitalini+, Alberto Podesta+, Alexandre Tharaud, Angelina Vilar+, Anton Diakov, David Lasley+, Donny Osmond, El Carrao de Palmarito+, Elisabeth Schwarzkopf, Emile Waldteufel, Estibaliz Uranga, Eugene Gigout+, Gyorgy Sandor+, Gustav Peter, Hubie Wheeler, Hugo Rosales, Imogen Heap, Irma Serrano, Isolina Carrillo, Jairo Varela, James Moody+, Jason Slater+, Jenni Rivera+, Joan Armatrading, Joaquin Turina, Jorgen Bjurenlind, Joshua Bell , Junior Wells, Kenny Vance, Lasse Holm, Maria Eugenia Rubio+, Marie Fredriksson+, Nacho Vegas, Paquito Guzman+, Paul Godwin+, Pierre Henry, Ramon Muntaner i Torruella+, Roberta Sa, Roger Mas, Sean Malone+, Sidney Homer, Steve Taylor, Thommy Price, Willy Edd Wheller. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 9 de diciembre de 1915 nace en Jarocin, Poznań, Prusia, actualmente Polonia, Olga Maria Elisabeth Friederike Schwarzkopf, conocida como Elisabeth Schwarzkopf. Soprano alemana. Fue una de las sopranos emblemáticas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, muy admirada por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf. Célebre perfeccionista, dueña de una feroz autocrítica fue también criticada por sus excesivos amaneramientos en los últimos tramos de su carrera. Suprema estilista, sus interpretaciones de Fiordiligi, la Mariscala, la Condesa Madeleine, Doña Elvira, la Condesa Almaviva y las Cuatro últimas canciones de Strauss son consideradas a menudo, definitivas. En 1934 comenzó estudios musicales en la Hochschule für Musik de Berlín, primero como mezzosoprano por haberlo decidido así su primera profesora, Lula Miss-Gmeier. Su madre protestó con firmeza, y logró que Elisabeth fuera aceptada en la clase del profesor Egonof como soprano de coloratura. Posteriormente, estudió con la soprano de coloratura, Maria Ivogün así como con su marido, el pianista acompañante Michael Raucheisen. Su debut en la Ópera Estatal de Berlín donde cantó entre 1938-1942 prácticamente coincidió con el inicio de las hostilidades entre la Alemania nazi y el resto del mundo. En 1944 se convirtió en la principal soprano de la Wiener Staatsoper u Ópera Estatal de Viena. El 20 de febrero de 1967, junto al barítono Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano Victoria de los Ángeles celebró la gala de despedida del pianista Gerald Moore, con ocasión de su retiro, en el Royal Festival Hall de Londres. De esta jornada queda una grabación antológica de lieder, si bien es famosa por el Duetto buffo di due gatti, atribuido a Rossini, que interpretan a dúo Schwarzkopf y de los Ángeles. Se retiró de los escenarios de ópera en 1971, con una actuación en el Teatro de la Moneda de Bruselas el 31 de diciembre, en su rol más significativo: el de la Mariscala. En los años siguientes se centró en el lied, despidiéndose de estos recitales el 17 de marzo de 1979 en Zúrich. Después, se dedicó a la enseñanza y dio clases magistrales por todo el mundo. Fue admirada por su arte y su atemporal belleza. Herbert von Karajan estimó que era “probablemente la mejor cantante de Europa”. Recibió numerosas distinciones y premios.
Hoy me suena, de Schubert, An Die Musik D 547 (A la música).
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.