Archivo del blog

miércoles, 11 de enero de 2023

El 11 de enero me suena Reinhold Glière

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alexander Vedernikov, Andrea Guiot, Arturo Bonucci+, Aureliano Pertile+, Chemita Ramos, Christian Sinding, Clarence Clemons, Coquito Ramalo+, Domenico Cimarosa+, Emiliano Zuleta Baquero, Fabrizio de Andre+, François Ruhlmann, Giuseppe Danise, Heriberto Molina Vilchez+, Ilse Weber, Israel Yinon, Janos Gonda, Johnny Cowell, Jordi Sabates+, Jose Vicente Asuar+, Josef Gingold+, Josep Colom, Jota Junior (Ze Mario), Juan Antonio Fuentes, Kenneth Perkins+, Klaus Tennstedt+, Lina Termini, Lou Deprijck, Maria Antonieta Lozano+, Martin Carrizo+, Mary J. Blige, Maurice Durufle, Max D. Barnes+, Max Lorenz+, Naomi Judd, Narcís Bonet+, Oscar Strauss+, Patrizia Ruiz, Pierangelo Valtinoni, Rahsaan Patterson, Reinhold Gliere, Rezso Seress+, Robert Earl Keen, Shmuel Askenasi, Sydney Devine, Tancredi Pasero, Tapu Mishra, Teresa Tourne, Tom Meighan, Tommy Allsup+, Tony Sanchez Ohlsson, Vasili Kalinnikov+, Venetian Snares. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 11 de enero de 1875 nace en Kiev, Reinhold Móritsevich Glière. Compositor posromántico ucraniano de origen germano-polaco. Fue autor de numerosas óperas, ballets, conciertos y obras sinfónicas —entre otros trabajos—, por los que recibió el premio de Artista del pueblo de la URSS (1938) y en tres ocasiones el premio Stalin de primer grado (1946, 1948, 1950). Es autor de la música del himno de San Petersburgo. Su padre, Moritz Glier fue un músico de muy buen nivel y multi-instrumentista, dominando entre otros la flauta, el clarinete, la trompa y la trompeta. Supo transmitirles a sus hijos sus dotes artísticas: el hermano de Reinhold, Moritz, era un excelente violonchelista. Al finalizar sus estudios secundarios, ingresa a la Escuela de Música de Kiev, donde tendrá como profesor al célebre violinista checo Otokar Ševčik. Estudia violín y composición durante 3 años antes de que sea aceptado, en 1894, en el prestigioso Conservatorio de Moscú. Sus profesores de composición y de materias teóricas fueron Mijaíl Ipolítov-Ivánov, Antón Arenski, Gueorgui Conus, Johann Hrimaly y Serguéi Tanéyev. En 1900, corona sus estudios de conservatorio recibiendo el diploma y medalla de oro en composición por una ópera-oratorio de un acto, El Cielo y La Tierra, inspirado por un texto de Lord Byron (Earth and Heaven). En 1905, parte por 2 años a Berlín, donde estudia con el compositor y director de orquesta Oskar Fried. Escribe su Sinfonía n°2 en Do menor, op. 25 (1907) y se la dedica a otro director de renombre, Serguéi Kusevitski, quien la dirige con la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 1910, publicó su Sinfonía n.° 3 en si menor, op. 42 (1911), la monumental Ilyá Múromets, dedicada a Aleksandr Glazunov. A partir de 1920, enseñó composición en el Conservatorio de Moscú durante 20 años. Formó un gran número de compositores, tales como Aram Jachaturián, Lev Knipper, Borís Aleksándrov, Aleksandr Davidenko y Aleksandr Mosólov, y dos célebres artistas ucranianos, Boris Liatochinski y Levko Revoutski. Su enorme interés por la música de pueblos de la Unión Soviética favoreció al desarrollo musical regional y de escritura de obras que utilizó de diversos idiomas folklóricos, notablemente en Azerbaiyán y en Uzbekistán. Resultado de estos trabajos fue la ópera Šach-Senem op. 69 (1923-1925), que fue estrenada en Bakú en 1934 en lengua azerí.
Hoy me suena Russian Sailor's Dance.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reinhold_Gli%C3%A8re

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.